Voto de Michael Myers:
Comedia La famosa estrella del rock americano Nick Rivers (Val Kilmer) llega a Alemania Oriental para presentarse a un importante festival cultural. Pero este hecho forma parte de un plan para distraer la atención del mundo exterior sobre lo que está sucediendo realmente: el Alto Mando de Alemania Oriental, encabezado por el general Streck, se propone reunir nuevamente las dos Alemanias bajo un sólo Gobierno. Pronto Nick se verá envuelto en la ... [+]
22 de julio de 2022
Una de esas eternas pendientes que parece no acabarse nunca, esta 'Top Secret' deja de ser un miembro de esa lista con su correspondiente visionado, el cual supuso el debut en el cine de un Val Kilmer que tenía madera para ser una estrella y las elecciones realizadas durante su posterior carrera y su enfermedad reciente han sido obstáculos para no verle alcanzado cotas aún más altas.

Un Val Kilmer que en esta película ya se le veía desenvuelto ante las cámaras interpretando a Nick Rivers, una estrella de rock de la que el mismo Kilmer pone su voz en algunas de las canciones. Estoy seguro de que algunos de los que viesen el filme en aquel momento pensaron en el actor de 'Batman Forever' o 'The Doors' como una joven promesa; junto a él tenemos a rostros conocidos como Omar Sharif o Peter Cushing poniendo glamour al reparto, si bien el resto de actores no son, ni mucho menos, unos desastres (como curiosidad, coinciden en pantalla Michael Gough y Val Kilmer, futuros Alfred y Bruce Wayne en la ya citada 'Batman Forever').

Claro que cuando uno va a ver un producto como 'Top Secret', el factor de las interpretaciones no es de las más importantes. Lo básico es que sepa entretener y hacer reír, y eso lo hace bastante bien. Si eres de los que su sentido del humor se satisface con 'gags', esta es tu película. Momentos como la aparición del bibliotecario sueco con su ojo que todo lo ve, las botas sin nada más, el tres en raya o la secuencia en prisión con la ocurrencia del orgasmo de la mujer de Martin (el acompañante de Rivers en el principio) son suficientes para hacer pasar un rato más que agradable, ya no solo por las ocurrencias sino porque consigue una narración ordenada y llevadera, aspecto a valorar más de lo normal cuando en este tipo de filmes no es un campo relevante.

En el género de la comedia, esta sin duda es recomendable. El trío Jim Abrahams/David Zucker/Jerry Zucker sabían lo que se hacían y construyeron este largometraje, la cual no creo que sorprenda a nadie cuando digo que es una de las grandes comedias de las últimas décadas.
Michael Myers