Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Nadja:
4
Drama En el valle del Pas, se desata una disputa mortal: Gildo (Juan Diego) mata a su vecino Severo (Celso Bugallo). El motivo: una disputa sobre una hermosa vaca lechera. Gildo tiene dos hijas: Val (Marta Etura) y Genia (Clara Lago): la una trabaja de sol a sol, y la otra estudia. Al entierro de Severo asiste su hijo Rai (Luis Tosar), que pronto se siente atraído por Val. La chica empieza a salir con él, por orden de su padre, que desea ... [+]
14 de mayo de 2023
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
‘’La vida que te espera’’ tenia todos los ingredientes para convertirse en una película redonda. Por un lado, tenemos un magnifico elenco de actores y actrices que se meten en la piel de los personajes desde el minuto uno (destacando a actores y actrices como Juan Diego, Celso Bugallo, el siempre talentoso Luis Tosar, Marta Etura y una jovencísima Clara Lago que ya daba muestras solidas de su valía en el terreno de la interpretación). Por otro lado, el director Manuel Gutiérrez Aragón nos presentaba una historia que es un drama rural de los grandes con leves intervenciones humorísticas que suavizan un poco la pesada carga que trae consigo la historia. Esa historia de vecinos que se odian y se matan en contraposición con vecinos que se desean y deciden amarse a pesar de las rencillas familiares, daba mucho juego y bien desarrollada podría habernos ofrecido una grandísima película. Además, esa sublime y bellísima fotografía de Gozalo F. Berridi que nos mostraba la belleza natural del Valle del Pas nos regalaba grandes instantáneas que permitían al espectador sumergirse en el encanto natural de la región cántabra y fundirse en sus verdes prados.


Dicho todo esto, habrá quien se pregunte el porqué de mi baja nota (un suspenso por los pelos). Pues bien, el guion de Ángeles González-Sinde y Manuel Gutiérrez Aragón desarrolla a la perfección la primera parte de la historia a la que no se le puede reprochar nada. La trama arranca con algunas escenas devastadoras que sirven para situarnos en el contexto donde se desarrolla la historia y en la forma de vida de los pasiegos (hombres y mujeres que habitan pequeñas aldeas, haciéndose cargo de su ganadería y luchando contra los devastadores efectos de la soledad y el aislamiento de esas tierras que parecen alejarlos por completo de los avances del mundo moderno). El conflicto inicial es desvelado en esa parte de la trama, al enfrentarse dos vecinos y ser asesinado uno de ellos en la disputa. La trama sigue avanzando con buena sintonía cuando el hijo del fallecido (un atractivo Luis Tosar) se desplaza para asistir al entierro de su padre y acaba quedándose un tiempo en aquellos alejados parajes. Val (la hija del ‘’supuesto’’ asesino) y el entablan una extraña relación que comienza como una forma de averiguar lo que sabe el otro acerca del terrible suceso y acaba por convertirse en una historia de amor y pasión desenfrenada. Tengo que destacar que las escenas de sexo entre Etura y Tosar me han parecido muy tiernas y realistas, actúan tan bien que aportan gran verosimilitud al desarrollo de la trama. La aparición de Genia (la hija menor de Gildo y hermana de Val) es un claro ejemplo de cómo los más jóvenes quieren abandonar ese mundo antiguo de tradiciones y costumbres impuestas por los padres y abrirse camino en el mundo moderno.


El problema, viene con la segunda parte de la historia (especialmente con su desenlace tan abrupto e inverosímil). Manuel Gutiérrez Aragón quiere hacerse el interesante y cree que ofreciéndonos un brusco giro de la trama en su parte final podrá conseguirlo. Sin embargo, pasa todo lo contrario. De un momento a otro dejas de entender las motivaciones y las acciones de los personajes (que tan bien desarrollados estaban hasta ese mismo momento). Los malos malísimos de pronto se vuelven santos beatos y los demás personajes realizan acciones sin ningún sentido o lógica. Sin esos 15 últimos minutos, la puntuación de esta cinta y mi valoración final serían otras. No entiendo ese desenlace tan absurdo y creo que a Gutiérrez Aragón le ha pasado un poco como a la joven del ‘’cuento de la lechera’’. Durante prácticamente todo el recorrido de la cinta no ha dejado de pensar ni en un solo momento la cantidad de caminos a los que podría conducir su historia para dejar huella en la memoria colectiva y es justamente ese último intento de impresionar al espectador lo que ha provocado que la trama descarrile sin remedio, haciendo que todo lo bueno y especial que se había conseguido se desparrame por el suelo.


Una verdadera pena, la historia prometía pero el desenlace es de chiste. Lo explico mejor en la zona de spoiler.


Posdata: Esos que opinan en sus criticas que en esta película Clara Lago estaba muy sensual se lo deberían mirar. En esta cinta tenía solo 13 años y la atracción por niños o adolescentes tiene un nombre (pederastia). Basta ya de sexualizar a los niños y niñas de la industria cinematográfica.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nadja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow