Brasil Brasil · Anápolis
Voto de Goiano:
Intriga. Bélico. Drama El Coronel Franz Von Waldheim se encuentra destacado en París con una misión muy concreta: hacerse con las modernas pinturas francesas, las mismas calificadas de "degeneradas" por los nazis, y cargarlas en un tren con destino a Alemania para el Tercer Reich. Eso sí, ha de tener mucho cuidado de no dañar la carga y, además, tiene de tiempo límite lo que tarden los aliados en reconquistar la ciudad, es decir, poco margen ya que cada vez están más cerca. (FILMAFFINITY) [+]
2 de junio de 2008
"El tren" recoge una de las más memorables actuaciones de Burt Lancaster en su impresionante papel de jefe de ferroviarios en una Francia ocupada por los nazis, dispuesto a todo por defender el patrimonio cultural francés del expolio. Con un magnífico retrato del mundo del ferrocarril -que hará las delicias de cualquier aficionado-, la historia nos lleva sin miramientos hacia la apología del "sabotaje justo", todo ello entre las contradicciones y preguntas que un esforzado trabajador se hace al encontrarse en una crucial tesitura: ¿cuántas vidas vale el patrimonio cultural de una nación?. El film cuenta con todos los ingredientes para verlo sin pausa, destacando sobretodo el soberbio duelo (a modo de "western") entre Burt Lancaster y Paul Scofield en su papel de jerarca nazi ansioso por codiciar la "gloria de la cultura francesa". Film 100% recomendable para cualquier cinéfilo y/o amante del género bélico.
Goiano