Argentina Argentina · Córdoba
Voto de Ankesenaton:
Serie de TV. Drama. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV (2015-2018). 2 temporadas. 24 episodios. Narra la historia de ocho personas de diferentes partes del mundo que, tras una trágica muerte, se encuentran emocional y mentalmente conectados.
25 de enero de 2020
“Una pequeña mutación cromosomática los separó (a los Sapiens) de la conexión con la naturaleza y con los demás. Cuando no sienten nada, matar es fácil”.

"El Homo Sapiens es fantástico, pero cuando se encuentra con algo que no entiende, se torna muy peligroso"...

Las hermanas Wachoski tienen la habilidad de tomar extrañas teorías científicas y desarrollarlas con un despliegue de imaginación y talento para regalarnos alguna genialidad. Lo demostraron con la trilogía The Matrix y ahora con esta serie.

La existencia de una parahumanidad, el Homo Sensorium una especie diferente, asusta a los Homo Sapiens que tratan de destruirla. Lo diferente da miedo y eso básicamente es el tema recurrente en la serie. En este grupo tan dispar hay distintas culturas, razas, oficios, religiones, orientación sexual y elección de género, pero tienen en común la fecha de nacimiento (8/8).

Lana Wachowski da especial importancia a las minorías sociales en la serie, al rechazo que miembros de la sociedad sienten por ellas y el sufrimiento implicado en los miembros de esas minorías por el cruel maltrato infringido por una sociedad que ama la uniformidad, cuando es en la diversidad que se enriquece la vida.

Los Sensates tienen la capacidad de compartir todo lo que sienten, escuchan o ven, la mente de cada uno de ellos forman una mente colectiva y todos tienen acceso a lo que hay en ella: conocimientos, idioma, sensaciones, emociones. Eso los confunde mucho al principio pero a medida que se van abriendo a la realidad de lo que son, van descubriendo las habilidades inherentes a su especie. También comienzan a conocer a sus enemigos, una asociación secreta que los quiere exterminar.

La serie nos lleva de ciudad en ciudad por diferentes paisajes y escenarios para conocer las tramas particulares de cada uno de los 8 integrantes del grupo de sensates, porque a pesar de tener una mente colectiva ninguno deja de ser un individuo con su propia vida.

No quiero ni debo spoilear, pero no puedo dejar de contar que el final del episodio 10 de la primera temporada, cuando durante un concierto cada uno revive su propio nacimiento, es definitivamente glorioso. Es para verlo más de una vez.

Las Wachowski lograron otra vez sorprenderme, con The Matrix realmente me volaron la cabeza, esta vez, un poco más tranqui ya que es una serie, no un película, pero con un argumento de ficción antropológica increíble. ¿Quién no quiere ser sensate después de verla?

Sense8 es un canto a la libertad y al amor en todas sus formas, desde el amor a uno mismo al amor hacia los demás, y por supuesto, el amor a la vida. Amor universal e incondicional.

También es una invitación a dejar de juzgar a quienes son o piensan distinto.

«Deberíamos tener miedo de ser iguales, no de ser diferentes»
Ankesenaton