Voto de VickydePsicocine:
16 de abril de 2011
Un intenso thriller que nos relatará las extrañas vivencias de Colter Stevens, invitando al espectador a dejarse atrapar por el misterio casi sin límites que propone la película y a pensar sus propias teorías sobre lo que está viendo en pantalla y sus causas. Pero ojo, no os confundáis: Código Fuente no es Perdidos, y el final de la película, aparte de satisfactorio, no deja sin resolver casi ninguno de los misterios que se plantean a lo largo de los aproximadamente 90 minutos que dura el largometraje.
propuesta de la película es interesante, inteligente y original, aunque los fans del género de la ciencia ficción seguramente piensen a priori “Esta película ya la he visto”. Por nombrar algunos de estos temas recurrentes: La idea de la reencarnación en una persona para hacer todo lo posible para evitar su fatídico desenlace seguramente les sea familiar a los fans de la serie de televisión de los 90 “A Través del Tiempo” (Quantum Leap), siendo además curiosa la acreditación del protagonista de dicha serie, Scott Bakula, en este largometraje. La idea de repetir una y otra vez el mismo lapso de tiempo hasta hacerlo lo mejor posible resulta muy familiar al planteamiento de “Atrapado en el Tiempo” (Groundhog Day). Y esto son tan solo un par de influencias o tributos muy obvios, estando la película plagada de ellos.
No obstante, el guión de Código Fuente, y sobre todo, la narrativa del que desarrolla Duncan Jones, hacen que la película resulte trepidante y fresca, haciendo que cada viaje en el tiempo, lejos de resultar repetitivo, sea una nueva oportunidad para volver a repasar nuestras teorías, para intentar buscar, una vez más, al culpable, y cualquier nueva información sobre todo lo que rodea a este misterioso sistema.
El trabajo de los actores en la película es excepcional, siendo capaces de aportar a cada viaje temporal una personalidad propia, evitar que creamos que en realidad estamos viendo lo mismo una y otra vez. En especial, la actuación de Jake Gyllenhaal es genial, combinando y expresando con plena naturalidad la confusión de su personaje, sus momentos de angustia existencial, o dándole un cierto toque de humor a los diferentes sucesos de cada viaje en el tiempo.
En resumen, Código Fuente es una gran película de ciencia ficción con un guión tremendamente elaborado y complejo, que entretiene a lo grande y combina a la perfección el misterio, la acción, el drama y el humor. Una gran película que los fans de la ciencia ficción y el misterio no deberían perderse bajo ningún concepto.
Lo mejor: Su guión. Los guiños a otros clásicos de la ciencia ficción y del suspense. Estar en la butaca del cine intentando aprender antes que el protagonista quién es el culpable de todo.
Lo peor: Que su planteamiento sea parte de esa nueva ciencia ficción que da prioridad a la fantasía sobre las explicaciones lógicas o científicas.
VickydePsicocine