España España · Badajoz
Voto de asfaloth:
Serie de TV. Drama. Ciencia ficción Serie de TV (2006-2010). 4 temporadas. 78 episodios. Algunas personas nacen para ser extraordinarias. Un grupo de personas normales se ve, de la noche a la mañana, dotada de increíbles poderes. Así, mientras en Japón un anónimo oficinista descubre que tiene un don para teletransportarse, en Nueva York un artista se da cuenta de que es capaz de pintar el futuro, o en Los Ángeles un policía puede escuchar los pensamientos ajenos. Estas ... [+]
3 de noviembre de 2009
Héroes es un ejemplo de cómo no evoluciona y, paradójicamente, no debe evolucionar una serie de televisión, o mejor dicho, es una muestra de cómo un buen planteamiento, una buena idea que empieza bien, degenera con el paso del tiempo por la inmovilidad del guión en sus partes importantes y la excesiva improvisación en los detalles menores pero que confoman el conjunto.

Lo único que se puede decir que es brillante en esta serie es su primera temporada, y solo en parte. El resto es solo una amalgama desordenada de tramas, personajes y situaciones mal planteadas y ejecutadas. Creo que es la serie a la que la huelga de guionistas hizo más daño, ya que le afectó durante la segunda temporada (para olvidar) y ahora veo que es imposible volver atrás.

Héroes no aporta tampoco grandes dosis de originalidad, cuando los personajes y sus poderes parecen salidos muchos de ellos de la saga de mutantes X-men.

Los problemas de la serie no son meramente superficiales como puede pasar en Perdidos o House, con altibajos en algunos capítulos o temporadas, sino que afectan a principios básicos.

Esta serie simplemente no avanza, está anquilosada en sus vicios. Parece que las temporadas enteras se dedican solo a ver cómo unos roban sus poderes a otros y a hacer gala de los mismos.

Los personajes son la mayoría planos, faltos de carisma y abandonados a trivialidades absurdas. Su carácter apenas sigue un cambio o crecimiento lógico sino que es un vaivén sin meta definida o justificación. Esto es especialmente clamoroso en el caso de Peter Petrelli, que debería ser la estrella de la serie. A mí en cambio me alivia no verlo en la pantalla. Esto también es lógico cuando va unido a unas actuaciones flojas derivadas de un mal guión. La verdad que muchos actores le ponen empeño y oficio, pero la trama no se presta. Hiro Nakamura y su compañero de fatigas son de lo poco que se salva al poner en parte la nota cómica de la serie.

Todo esto es consecuencia de una trama inmóvil que como he dicho antes es siempre igual en su esencia. Siempre es una lucha para ver quien acapara no más poder, sino más poderes, y por último, cómo salvar al mundo, haciendo una temporada un calco del anterior. Esta inmovilidad en el argumento ha ahogado la serie, y lo que la ha matado son los continuos giros e improvisaciones que intentan compensar esta inmovilidad pero que solo consiguen confundir al espectador.

Otro ejemplo de fracaso en esta serie es cómo se ha llevado la narración de las historias de todos sus personajes. Tanto Perdidos como Héroes cuentan con un reparto numeroso y una historia coral. Pero mientras Perdidos consigue contar y unir la historia de todos los personajes con éxito, Héroes fragmenta la historia hasta el límite en todos los capítulos en numerosos hilos argumentales que no acaban en nada o lo hacen en una minucia y que provocan la pérdida de atención y el olvido.

Poco más se puede decir. Primera temporada: 8 Siguientes: para olvidar.
asfaloth