España España · La Laguna (Tenerife)
Voto de Yo mismo (o no):
Comedia. Drama Durante una Navidad en Madrid, Pepe (José Luis López Vázquez), un modesto y honrado empleado del servicio municipal de limpiezas que se gana la vida limpiando las calles de madrugada con la manguera, encuentra un millón de pesetas en un cubo de basura. Consuelo (Julia Gutiérrez Caba), la mujer de Pepe, a pesar de la miseria en la que viven y de que están a punto de echarles del piso, le aconseja que localice al propietario del millón y se lo devuelva. [+]
17 de julio de 2013
Con una temática tremendamente actual (desahucios), esta película de José María Forqué nos cuenta dos días en la vida de Pepe, un barrendero de la periferia de Madrid, cuyos problemas económicos van a hacer que pierda su casa: debe 3000 pesetas. Con un ambiente navideño que le otorga un carácter más dramático a la historia, Pepe encuentra en una noche de trabajo un millón de pesetas dentro de una cartera en un cubo de basura. El dilema de qué hacer con el dinero le irá carcomiendo los dos días siguientes.

Con bastantes puntos en común con el neorrealismo italiano, Forqué plasma una historia enternecedora en el plano de la familia protagonista, sin recursos, en medio de una España oscura en donde la diferenciación social estaba muy marcada. Las carencias de la familia no hacen más que acentuarse, tanto en la ropa como en la comida o los juguetes de los niños (es Navidad). A pesar de todo eso, la honradez va a marcar el camino y el objetivo, bien representada por la mujer de Pepe, Consuelo (Julia Gutiérrez Caba), auténtica matriarca y que representa el sentido común y la reflexión. El papel de la mujer dominante es común durante toda la película, ya que la suegra de Pepe actúa como referente con su marido y hasta la mujer del comisario cuando le llama por teléfono.

El final va cargado con una moralina propia tal vez de la época, con un mensaje medianamente cristianizado envuelto en el sentido de la honradez. Bastante recomendable.
Yo mismo (o no)