España España · La Laguna (Tenerife)
Voto de Yo mismo (o no):
11 de enero de 2014
Enciclopedia de la miseria, una miseria dada a cuentagotas en los 140 minutos que dura la película, es lo que trasmite "Biutiful", al modo de un mapa de las tragedias en manos de Uxbal, un ex-drogadicto con cáncer y al cuidado de dos hijos, que se lleva miles de decepciones de una exmujer bipolar y con adicciones, con la capacidad de ver fantasmas caminando por el techo al más puro estilo "Trainspotting", con la dureza de una sociedad que soporta tráfico ilegal, tráfico de drogas y policía corrupta. Uxbal carga en sus hombros todo el peso de una miseria que vemos como en un caleidoscopio, de manera cargante sospechamos (y luego sabemos) que Iñárritu busca el lagrimeo constante y el drama en cada secuencia. Por eso, a medida que pasan los minutos, la credibilidad se va perdiendo.

A pesar de los pesares, Javier Bardem se cree a ese Uxbal y lo transporta por una Barcelona que parece ser la Barcelona de atrás: sucia, denigrante, triste, deprimida. Es Javier Bardem el que me hace ponerle un 4 a una "Biutiful" decepcionante y manipuladora. Junto a él, resaltaría el trabajo de Eduard Fernández, uno de los grandes de nuestro cine, porque son en los momentos en que se encuentran cuando hay un brillo entre tanta tragedia.
Yo mismo (o no)