España España · Roses
Voto de Lady M:
20 de marzo de 2009
En esta vida hay cosas para las que no existe explicación, se mire por dónde se mire, y el hecho de que esta película haya ganado varios oscars y haya sido tan bien recibida por la crítica es una de ellas.

A uno le da la impresión de que la gente de la Academia de cine de Hollywood se reunió y resolvió: "Venga, vamos ya a conceder un oscar a los hermanos Cohen estos, que ya toca. Así en la edición de este año no nos van a acusar de que sólo premiamos a superproducciones comerciales. Vamos a demostrar que también somos cultos y amantes del cine independiente".

Desde luego no tengo la remota idea de lo que debió de pasar por las cabezas del jurado, pero debió de ser algo así, porque si no, no se entiende de ninguna manera. Antes que nada, aclarar que yo vi hace años "Fargo" y me encantó, sobretodo por su manera ácida y original de contar una historia. A mí la violencia y la crudeza en una película no me molestan, si ello sirve para aportar un valor a lo que se narra. En general, como actor Javier Bardem también me gusta, así que entre esto, y las críticas tan favorables en los periódicos, fui al cine con la mejor de las predisposciones. Y el resultado fue catastrofal, estuve a punto de marcharme del cine a la mitad de la película, si no fuera porque yo cuando empiezo algo suelo empeñarme en acabarlo.

El filme es un pase continuo de despropósitos. Exceptuando los primeros veinte minutos, la escena en la que Josh Frolin encuentra la camioneta, el resto no es más que una exhibición de violencia gratuita y desagradable. La película es larga y se hace pesadísima. A menudo que avanza el metraje, la historia va perdiendo cada vez más fuelle y no consigue llegar a ninguna parte. No sé qué clase de mensaje pretende transmitir la película, que los tiempos han cambiado, que incluso en el mundo del crimen las cosas ya no son como eran antes. Pero para plasmar esa idea no hace falta tragarse este tostón sangriento. Los personajes principales de Tommy Lee Jones y Josh Brolin acaban siendo irrelevantes, al fin y al cabo. Porque todo acaba por girar entorno al personaje psicópata de Javier Bardem. Y que me perdonen los de los oscars, pero su papel en esta película no se merece un oscar ni de lejos. Bardem se limita simplemente a poner cara de loco sin escrúpulos que no se inmuta por nada todo el rato. No digo que esta pose sea fácil, pero mantener una pose en "stand by" durante toda la cinta no es lo que normalmente se entiende por una buena actuación.

Humor negro, dicen?. Ni negro ni de ninguna clase. Aquí lo único que tiene guasa es que esta película haya sido premiada, porque en definitiva es una película sobrevalorada, aburridísima, plana y desagradable. Si esto es cine independiente de culto, baje Dios y lo vea. La única diferencia entre esta película y cualquier otro bodrio sangriento, es que ésta nos la han vendido envuelta en un disfraz de cine de autor. Nada más.
Lady M