Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Drama Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2010
Evidentemente, “Cuentos de Tokio” no es una peli entretenida. Ni entretenida, ni ágil, ni vibrante, ni vigorosa. Es más, yo incluso diría que es lenta y, sobre todo, extremadamente lánguida. Pero no sólo eso, amigos. Puestos a cebarnos con ella, yo añadiría -por si fuera poco- que muchos de sus diálogos me parecen inocuos y que el registro interpretativo de sus protagonistas es muy, pero que muy limitado. Vaya, que si fuera médico lo primero que haría con ella sería tomarle el pulso y, a continuación, mandarla inmediatamente a cuidados intensivos.

Afortunadamente, no soy médico. Y digo afortunadamente porque, sin lugar a dudas, “Cuentos de Tokio” no se merece -para nada- un diagnóstico tan ingrato. Ni tan superficial, por supuesto. Fundamentalmente porque, más allá de todo lo que acabo de soltar, la peli de Ozu atesora grandes virtudes. Virtudes que quizás no se perciben a simple vista pero que están ahí, inmanentes, esperando a que cualquier espectador con un mínimo de sensibilidad las descubra y las disfrute. Como la sutileza. Un extraño don mediante el cual cineastas como Ozu fueron capaces de transmitir multitud de sensaciones y sentimientos que otros realizadores menos dotados solo conseguirían expresar merced a recursos mucho más, digamos, ostensibles.
Taylor