España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Ciencia ficción. Terror. Acción Dos miembros de la tripulación de una nave espacial, el Teniente Payton (Dennis Quaid) y el Cabo Bower (Ben Foster), se despiertan en sus cámaras de hibernación sin recordar nada de lo que ha sucedido: ni quiénes son, ni cuál era su misión o por qué, aparentemente, son los únicos supervivientes. Conforme se adentren en las zonas más profundas de la nave, descubrirán que no están solos, y desvelarán el terrible misterio que rodea la ... [+]
20 de agosto de 2011
Te puedes fiar de los alemanes para hacer frigoríficos y para hacer cine sobrio. Aunque al principio pueda parecer que es una producción americana con ese pedazo de ambientación espacial, ese Dennis Quaid y ese Ben Foster, “Pandorum” es un ejemplo de ingenio y buen hacer alemán para suplir su carencia de medios económicos y técnicos para retocar digitalmente cada fotograma (casi imprescindible hoy día en el cine comercial de acción cósmica) con rayos láser y explosiones por doquier con imaginación y esfuerzo.

De este modo, en lugar del clásico e infalible arcade matamarcianos lo que tenemos es una aventura interespacial que tiende al thriller claustrofóbico y propone como foco de interés sorpresas argumentales más que peleas con razas alienígenas hostiles. Como consecuencia, el desarrollo de la película provoca un interés (elevado en mi opinión, aunque comprendo que se le quede escaso a otros espectadores) por desentrañar los misterios de la trama que navega entre el misterio, la psicología y el terror, pero que quizá necesitase más acción paras potenciarlo.

No es que no haya acción, pero tanta escenografía galáctica y tanta ambientación espacial parecen pedir a gritos más peleas, más disparos y más venganza. A ver como lo digo… “Pandorum” es buena, pero si le hubiesen metido la acción de “Starship Troopers” (por poner un ejemplo) estaríamos ante una película de 9 o 10.

Inmersita y sumamente recomendable, con un final de los que merecen la pena, made in Germany, no me esperaba menos.
OsitoF