Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia En la Roma de principios del XIX, el noble Onofrio del Grillo dedica su vida a los placeres mundanos ignorando sus obligaciones con el Papa Pío VII. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2016
Habrá quien no encaje bien este tipo de humor, que desfila hacia lo escatológico sin ninguna suavidad y con bastante frecuencia, a lo bruto. En ese caso, las más de dos horas de marqués para arriba y para abajo resultarán insufribles y por supuesto, los que apreciamos el trabajo de Monicelli, como es mi caso, se nos escapan carcajadas sinceras en más de un momento. No es fácil hacer reír, ya sabemos que resulta más eficaz y sencillo hacer dramas, de manera que encontrar un filón como la flmografía de Monicelli es un alivio para los que los que apreciamos el arte de saber sacar sonrisas. Hay que ir a Italia hace 25 años para ver el cine que hacían allí. Y yo encantado.

Así que más de dos horas de la vida de un marqués, que lleva con orgullo pertenecer a la nobleza, portador de cierta inmunidad policial, que trata al Papa como si fuera de la familia, irreverente cuando le da la gana y con quien quiere. Y lo que más me ha gustado, con una humanidad que destaca cuando justamente se ha pasado de rosca y somos cómplices del exceso de sus bromas. Con el judío ebanista, con la muchacha embarazada, finalmente se muestra benévolo y afectuoso.

Ay Alberto Sordi!!! ¿Qué decir de su soberbia interpretación? Una maravilla, la película funciona tan bien gracias a él y los secundarios. Monicelli trabaja con un guión que no se limita a una sucesión de gags y bromas del marqués, existe una continuidad y se agradece. Yo especialmente, no puedo dejar de decirlo, con el bandolero que es a la vez cura he acabado de convencerme de que este Monicelli es enorme. ¿Y el aliento a rata muerta de la hermana? Maravilloso, para no parar de reír...
Luisito