Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Bélico Exitosa película de la productora Republic Pictures que relata la heroica conquista de una isla del océano Pacífico por parte de las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2013
Todo lo que tiene de detestable esta película ha desaparecido de mi mente en el momento en que ha acabado y he venido a teclear sobre ella. No es que sea el día de la amnistía de las películas lamentables, no es que me sienta especialmente indulgente, es más una cuestión de salvar distancias y ser objetivos con la subjetividad. No me he liado, he dicho y repito, ser objetivo con la subjetividad, en concreto mi objetividad respecto a la subjetividad de los yankis emanada a través de "Arenas sangrientas" y lo que viene a ser un largometraje hecho y dispuesto para regocijo de la sociedad nacionalista del pueblo norteamericano. El que lamente el egocentrismo que desprende el pueblo yanki de esta película sólo dirá cosas malas, yo lo he hecho muchas veces, me he hinchado a rajar productos similares. Sin embargo, hoy no soy subjetivo, no me dejo llevar por el desprecio que me merecen, hoy soy objetivo ante este ejercicio de pedantería nacional.

Y le pongo un cinco, no más, porque entretiene y no se me ha hecho larga, pero dentro del cine de género bélico hay un saco de títulos mejores. El sargento instructor con mala leche que lleva por el camino de la amargura a sus soldados es algo que por lo visto ha funcionado siempre, desde que el cine es cine y desde que se hacen películas de guerra. Lo que no todas las películas tienen es a John Wayne. Eso sí, "Arenas sangrientas" tiene muchas cosas típicas, clichés, repeticiones de situaciones muy vistas en todos lados. Así que no hay nada nuevo. Pero, atención!! Lo bueno es que funciona!! Y resulta que no puedo suspender una película que me ha entretenido, aunque los tiros que se meten sean poco creíbles, aunque los japoneses aparezcan como lo que eran para ellos, aunque no haya lugar para las sorpresas.

Con todo lo que tienen los yankis y aquí me encuentro sin rajar de una propaganda tan insultante, sin mostrar mi desprecio. Qué vamos a hacerle, hasta lo he pasado bien.
Luisito