Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Intriga. Bélico. Drama El Coronel Franz Von Waldheim se encuentra destacado en París con una misión muy concreta: hacerse con las modernas pinturas francesas, las mismas calificadas de "degeneradas" por los nazis, y cargarlas en un tren con destino a Alemania para el Tercer Reich. Eso sí, ha de tener mucho cuidado de no dañar la carga y, además, tiene de tiempo límite lo que tarden los aliados en reconquistar la ciudad, es decir, poco margen ya que cada vez están más cerca. (FILMAFFINITY) [+]
8 de noviembre de 2012
El recuerdo que tenía de esta película era muy bueno, pero debo reconocer que viéndola por segunda vez me ha parecido un escándalo de principio a fin, mucho mejor de lo que recordaba. John Frankenheimer y Lancaster coincidieron por tercera vez en "El tren", en una década, la de los 60, especialmente prolífica para el actor. Aquí, en esta historia épica de la resistencia francesa, Lancaster vuelve a realizar una exhibición, vuelve a dejar huella con un papel protagonista excepcional. No hay duda que el reconocimiento que se le da a Lancaster no es el que debería tener, en su dilatada carrera abarcó muy diferentes papeles, aunque para mí, en mi especial recuerdo, queda en primer lugar el personaje que protagoniza aquí como ferroviario.

Los secundarios, ¿qué sería de una película en la que no destacaran?, sobresalen tanto expoliados como expoliadores, franceses o alemanes, John Frankenheimer nos muestra el orgullo de ambas partes, porque no va de arte, no es una cuestión de cuadros, es el orgullo herido de quienes han perdido la guerra y sólo pueden dar coletazos inútiles y la dignidad de quienes llevan sufriendo años de ocupación extranjera. Esos cuadros no valen ni una vida, pero son símbolo del amor propio de vencedores y vencidos, ya no se trata de que en la lucha haya un razonamiento de un tipo o de otro, es una cuestión injustificable de orgullo, el epitafio final. Sabotajes, asesinatos y aniquilación despiadada cuando la guerra tocaba su final... todo era una cuestión de dignidad, y el símbolo, los cuadros.
Luisito

Últimas películas visitadas