Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Comedia Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2022
Si alguien trabaja en el cine, ya tiene un nombre hecho y reconocido en el mundo del cine y en definitiva ama al cine, todo te empujará y tarde o temprano no queda otra que homenajear de una manera u otra al universo al que perteneces. Truffaut ya lo tenía claro en los setenta y pudo reunir recursos suficientes para hacer lo que tantos otros no han podido hacer y hubieran querido. Creo que muchos directores quisieran mostrar esos mecanismos que hay detrás del proceso de realización, porque merecen una película propia, no un documental, ni material de ese tan resobado de detrás de las cámaras. No, el mejor homenaje es hacer una película misma del proceso.

Hay mucho cine etiquetado como "cine dentro del cine", ahí quedan esos guiños de tan diversas maneras y tan sinceros, pero otra cosa es hacerlo bien, que el resultado sea equilibrado y que se note la sinceridad, hacerlo con buen gusto, no patinar, no caer en ridiculeces o en sensibilidades lamentables. Encontrar el punto de cocción preciso no es fácil y Truffaut lo consigue. ¿Cómo debe sentirse al conseguir tu objetivo preciso y precioso (realizar el homenaje) y además hacerlo bien?; muchos opinan que "La noche americana" es la mejor película de su director, yo no diría tanto quizás, pero ahí quedan tantos y tan buenos momentos.
Luisito