Voto de Marluxia:
7 de abril de 2012
Hay que ver cómo cambian las cosas, quién me hubiera dicho a mí hace unos cuantos años que aquí en España tendríamos nuestra propia infección zombi con una saga de películas comerciales, alejándose de los tópicos del cine español y, mira tú por donde, de buena calidad. REC vuelve a la carga una vez más dejando claro que es una saga que todavía puede sorprendernos y lo hace de buena manera. El nuevo foco de infección es una alegre boda que pronto se convertirá en un banquete de sangre. Que empiece la fiesta.

REC 3 me ha sorprendido gratamente porque, lejos de intentar ser una copia de la primera entrega, tiene personalidad propia. Seamos francos, ya en la segunda parte la saga mostró ciertos síntomas de agotamiento y aunque a mí la secuela me gustó es cierto que una tercera entrega que hubiera seguido esta estela podía haber sido de dudosa calidad. Si se quería mantener esta saga a flote se necesitaban cambios, era algo necesario, por eso en esta tercera entrega se han cargado los dos pilares básicos de la saga: el terror y rodarla como un falso documental para dar paso al humor negro y un rodaje más convencional. Estoy seguro que a más de un fan no le gustarán estos cambios pero tengo que agradecer a los creadores que se hayan atrevido a dar esta (arriesgada) vuelta de tuerca para mostrarnos algo realmente diferente. Generalmente en este tipo de sagas no se atreven a hacer cosas así, chapó por ellos por hacerlo.

La película se inicia con el falso documental ya visto en anteriores entregas durante la boda, un bonito homenaje a sus predecesoras (que por cierto estos son los momentos de mayor suspense de la película), pero en cuanto empieza la masacre pasamos a un rodaje convencional que también ayuda a meternos dentro de la peli igualmente, así que objetivo cumplido (atención al motivo por el que dejan de grabar con la cámara...buenísimo y encima se nota que se ríen de su propia saga). Por otro lado, terror dificilmente iban a dar ya estos infectados-poseídos patrios, el factor sorpresa ya se perdió en la primer REC, por lo que decantarse por una peli más gamberra, con toques de suspense y humor negro me parece una buena opción siempre y cuando no se caiga en la parodia descarada (esto, por suerte, aquí no pasa). Ver a Leticia Dolera con una motosierra mientras suena "Gavilán o Paloma" o a Diego Martín sacándole tanto partido a los utensilios de cocina traen risas aseguradas.

(Sigo en el spoiler por falta de espacio sin desvelar detalles de la trama)
Marluxia