España España · Madrid
Voto de horacio:
Drama. Comedia. Musical Desde 1974, en una radio estadounidense se emite el programa "A Prairie Home Companion", un show de variedades para toda la familia que incluye música en directo, anuncios ficticios y una serie protagonizada por el detective Guy Noir. Un día, de repente, el presentador y sus invitados se enteran de que están haciendo el último programa. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2008
Menuda despedida del maravilloso Robert Altman, poco antes de morirse a los 81 años: un canto a la vida bañado por el tema de la muerte en variedad de registro. Y todo lo dice cantando, con mucha música y pequeñas historias cruzadas, y con humor, un humor que hace tiempo no le veíamos... Sin duda se preparaba alegremente para la despedida final, y tan alegremente que el viejo zorro creador de tantas películas singulares, a menudo tan distintas entre sí, se inventó un ángel de la muerte espléndido, vaya rubia, vaya encanto, vaya sensaciones más placenteras para irse de este mundo.
EL ÚLTIMO SHOW podría ser una película meramente interesante e incluso regular en su larga filomografía, pero es el testamento de un octogenario que abandona los sarcasmos y se queda en elegante ironía con toque de humor circense (¡qué detective el de Kline, llamado Noir)... de todo un poco hay, ligero, elegante, lleno de mimos, carantoñas y amores difuminados entre canciones magníficas y frases formidables, con guiños incluidos: como la presentación de Virginia Madsen: "tenía un impermeable tan blanco que a la lluvia le daba vergüenza pasar por ahí", y el final de uno de los protagonistas: "Sí, ya encontré trabajo en un aparcacoches", "Cuánto lo siento", "No, está bien, tengo mucho tiempo para leer". Todo es amable, simpático, exento de traumas, dramas, golpes bajos o crímenes. Todo es maravilloso porque ya me voy a morir y la muerte es una dama formidable y todo lo que alrededor muere también es sensacional, forma parte de la vida, se va conmigo, en mi último show.
horacio