Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de horacio:
10
Thriller. Drama El marchante americano Tom Ripley (Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato. (FILMAFFINITY) [+]
28 de abril de 2009
24 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es este un Wenders en estado de gracia, capaz de amar la novela de Highsmith (1921-1995), pero capaz de serle fiel al corazón de su talento, mas transformando muchas apariencias, sobre todo la del protagonista, que ya para entonces había sido encarnado por Alain Delon de la mano de Rene Clement en A pleno sol. Aquella trasuntaba la primera de la serie de novelas de la autora, pero dejó durante mucho tiempo una impronta por la cual siempre identificamos a su amoral personaje, Ripley, como un irresistible seductor capaz de las mayores atrocidades, sin dejar de cautivar por su simpatía y su sensualidad.

Pero esta vez, en esta obra maestra, sin duda la más lograda de toda la serie de novelas sobre Ripley, Highsmith juega al cruce de culturas, combina al cínico criminal típicamente americano con el buen hombre alemán, y logra una sugerente sucesión de situaciones altamente emocionantes. Se sale de los límites literarios pero es capaz de crear otra obra maestra en la que el bien y el mal se difuminan, y sobre todo se compone una nostalgia de mundos perdidos, una necesidad profunda de crear de la nada o como sea, incluso con sangre en las manos, a un amigo que reúna la valentía, la osadía y la amoralidad como un lenguaje con el que reinventar la mediocre existencia.

Escritora de gran talento, muy versionada, desde Hitchcock a Liliana Cavani, encontró en Wenders una mirada diferente, inquietante y sumamente rica en matices.

Quien disfrute de la novela puede permitirse disfrutar también de este Ripley-Hooper-Wenders, se complementan de maravillas: juntas rinden tributo a la imaginación y la voluntad de crear por encima de componendas industriales.

Junto a la peculiar creación de Dennis Hooper, dos estupendos actores alemanes, Bruno Ganz y Lisa Kreuzer en medio de un gran reparto de secundarios de primera fila.
horacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow