Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zárágózá
Voto de armazingerz:
8
Serie de TV. Drama Serie de TV (2015-2017). 3 temporadas. 30 episodios. Serie que narra los esfuerzos de Estados Unidos, a través principalmente de la DEA, y de las autoridades y policía de Colombia, para luchar en la década de los 80 contra el narcotraficante Pablo Escobar y el cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales más ricas y despiadadas en la historia de la delincuencia moderna. En la tercera temporada el objetivo de la DEA y la ... [+]
28 de agosto de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empezaré diciendo que Narcos (al menos sus dos primeras temporadas, que es lo que he visto y valoro) es una serie muy buena, que el título de mi crítica no lleve a equívoco. Lo que pasa es que no quiero centrar mi crítica en lo bueno de la serie, que es mucho, muy obvio, y está dicho hasta la saciedad, quiero hablar de los aspectos que creo que podrían, incluso, mejorarla.

Primero un pequeño detalle, me repatea lo bien que quedan las agencias americanas y en general los gobiernos de los EEUU. Es una vergüenza lo bien parados que salen teniendo en cuenta su historial de presiones, operaciones y alianzas con criminales a lo largo de toda Sudamérica. No sólo eso, se cuelgan la medalla de TODA la investigación. Todas las pistas llegan de la mano de Javi o Murphy, el Bloque de Búsqueda parece únicamente músculo, ¿no tenían sus propios informantes? ¿no encontraban sus propias pistas?

Vayamos con la mayor: creo que Netflix se ha equivocado con el formato, Pablo Escobar daba para más de 2 temporadas. No es que no me guste el guión, es bueno, está bien escrito, y es bastante realista. Simplemente pienso que podría ser mejor.

La ventaja fundamental del formato serie sobre el formato película es que no está limitada por la cantidad de tiempo que es razonable tener a una persona sentada en una sala, por tanto te permite utilizar tanto tiempo como quieras para desarrollar las tramas y personajes. Sin embargo cuando terminé de ver el piloto de Narcos (que tiene un ritmo digno de Scorsese) pensé "acaban de meter en un capítulo una cantidad de información que daba para una temporada entera". Y esa impresión se sucede a lo largo de toda la primera temporada. Que esa es otra, la carga ni siquiera parece bien repartida entre ambas temporadas.

El problema de Narcos, es que cuando indagas en la historia real o en otras series similares como The Wire, Los Soprano o Boardwalk Empire (nótese que las 3 son HBO), te das cuenta de que han hecho una serie muy buena, pero han dejado pasar la oportunidad de hacer una extraordinaria (de ahí el título de esta crítica). Podría tener tranquilamente 4 o 5 temporadas, puede que incluso más, y debería (esto es lo más grave de todo) trabajar muchísimo más sus personajes. Es una historia muy reciente, sobre la que existe una cantidad de testimonios, bibliografía y pruebas absurda, y mucho de ello se ha enterrado a cambio de hacer una primera temporada con un gancho y un ritmo frenético.

Gacha fué una de las personas más ricas de la tierra, Juan Pablo (el hijo de Pablo) y Popeye (sicario) están VIVOS (podrían haber dado su propio testimonio para crear sus personajes) y sin embargo no sabemos prácticamente nada de ellos. Os invito a ver entrevistas a Popeye y a Juan Pablo, y veréis que daban para buenas escenas y buenos personajes. Y como ellos tantos otros personajes que han quedado en el tintero.

La serie carece completamente de la visión que te da The Wire del impacto que tiene la droga en todos los estratos de la sociedad y en la política, y de brillantes y trabajados personajes secundarios como tenía la serie de HBO. Aquí el único personaje trabajado es Pablo, los demás deambulan entre personajes trilladísimos (como Peña y Murphy), personajes algo trabajados (caso de Limón por ejemplo) ó personajes simplemente perfilados (la gran mayoría). Y aún así, siendo la serie completamente Pablocentrista, no sabemos prácticamente nada de su infancia, ni de su adolescencia, ni de su ascenso, detalles en los que la serie no soporta una comparación con la construcción de Tony Soprano o Nucky Thompson. Pese a ello el gran trabajo de Moura hace un personaje magnífico, aquí me opongo a sus detractores, el acento puede que no sea paisa, pero su interpretación es LO MEJOR de toda la serie. Digo más, esa voz y ese acento lo dotan de una enorme personalidad.

En definitiva, creo que la historia real de Pablo y sus secuaces es apasionante, por momentos parece surrealista, así que no me sorprende que hayan hecho una muy buena serie, pero me gustaría que hubieran tenido más ambición. Viendo la incertidumbre que rodea a la tercera temporada, estoy seguro de que hay mucha gente en Netflix que se está arrepintiendo de no haberla tenido.
armazingerz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow