España España · Barcelona
Voto de Zoilosborne:
Thriller. Drama. Intriga. Romance David Aames (Tom Cruise) es el atractivo propietario de una importante empresa de publicidad de Nueva York, pero algo falla en su vida. Una noche conoce a Sofía Serrano (Penélope Cruz) y se enamora de ella al instante. Cuando su amante Julie (Cameron Díaz) se entera, desquiciada por los celos, lanza su coche desde un puente: ella muere y la cara de David queda completamente desfigurada. Varios meses después, ningún médico ha conseguido ... [+]
25 de agosto de 2012
Abre los ojos fue una película sobrevalorada, prometía mucho más de lo que acababa ofreciendo. Sin ser una obra del todo despreciable no conseguía estar a la altura de Tesis, que es en mi opinión el único de los trabajos de Amenabar realmente redondo hasta la fecha, y reconozco que Los otros también es digno de tenerse en consideración.
Vanilla Sky, remake de Abre los ojos, lo que hace es potenciar todos los fallos del guión original, con sus lagunas y trampas intactas. Ambas películas tienen en común estar muy mal interpretadas, la versión americana añade el artificio de contar con unos actores-reclamo para la taquilla que no encajan en absoluto entre sí. Tom Cruise es mejor actor que Eduardo Noriega; pero en Vanilla Sky lo que mejor supo hacer fue atar el caché: 20 millones de dolares más beneficios. Esto último se redujo a una cifra cercana a cero porque la película apenas si pudo recuperar la inversión inicial. Y encima se entretuvo en mangonear ante Cameron Crowe para que la película no entrara en conflico con la Cienciología, la religión-secta de la que él era estandarte en aquellos días.
Si tengo que quedarme con una de las dos prefiero el original de Amenabar, es el intento que estuvo más cerca de conseguir ser una gran película.
Zoilosborne