Voto de Luis Arteaga:
28 de marzo de 2015
Dejando de lado la aberrante traducción del título en castellano, "Little Children" se convierte en una de esas películas tan reales como la vida misma, una historia que nada entre las frustraciones y las carencias afectivas de los personajes. Gente de carne y hueso que vive presa de la soledad en mitad de una sociedad absurda e hipócrita. Un ambiente tan asfixiante que les acaba llevando a lanzarse a la piscina y bucear en busca de sus sueños o fantasías más reprimidas. En este sentido la película logra hacer una radiografía perfecta de esos sueños idílicos, más propios de la adolescencia que de la madurez. Un concepto este último que se desarrolla de manera brillante en el relato a través de la figura de las madres de los protagonistas, las cuales siguen auxiliando en sus conflictos más íntimos a unos adultos incapaces de lidiar con sus pasiones y sus miedos.

Partiendo de un guión excepcional, Todd Field maneja con gran sensibilidad a unos personajes que en ningún momento caen en el tópico, y que por el contrario se muestran muy humanos incluso en los casos más extremos, consiguiendo que lleguemos a empatizar y a sentir lástima de un pedófilo. Por supuesto gran parte de este mérito también radica en las soberbias actuaciones de un reparto en el que todos cumplen con nota, y porque no decirlo, de un recurso narrativo muy bien aprovechado como es esa enigmática voz en off que nos adentra en el universo privado de los personajes.

Grabada en un interesante formato panorámico y con una fotografía perfecta, la cinta supone el ascenso cinematográfico de un director que ofrece un auténtico recital narrativo, jugando con absoluta maestría con los silencios, los juegos de miradas y una composición que habla por sí sola. Siendo además todo un ejemplo de ritmo y montaje, "Little Children" bien podría usarse como material didáctico en muchas universidades y escuelas de cine.

Por último comentar, casi como curiosidad, que todo ello nos llega aderezado por una música que corre a cargo de Thomas Newman, compositor del tema principal de "Six Feet Under" o de la BSO de "American Beauty", una película que se convierte en un referente indiscutible de la obra de Todd Field, tanto por el contenido como por el tono de la narración.
Luis Arteaga

Últimas películas visitadas