España España · Jerez de la frontera
Voto de DavidFilme:
Drama Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, ... [+]
29 de enero de 2018
Tengo que empezar haciendo hincapié en la tremenda interpretación que hace Dustin Hoffman de un hombre con autismo, Raymond Babbitt. Es para quitarse el sombrero. Ha sido impresionante, hasta tal punto que, a los pocos minutos de salir él en pantalla, olvidé que estaba viendo y escuchando a un actor y que realmente no había ninguna persona autista. Y hablando de autismo, Kim Peek (el verdadero Rain man, en el que basaron el guion de la película) fue la persona en la que Dustin Hoffman se inspiró para interpretar su papel. Se reunió con él y copió gestos y rasgos de su personalidad. Esta impresionante actuación le puso las cosas muy difíciles a un joven Tom Cruise, que supo aguantar el tipo perfectamente.

Hablando del tema que trata la película, hay que decir que no es la más representativa para retratar el autismo. La mayoría de los autistas no son como Raymond. Él pertenecería a un pequeño 10% (les llaman “savants” porque tienen habilidades especiales, se salen de la “normalidad” de la enfermedad). Pero sí que nos sirve para analizar las dificultades que tienen las personas discapacitadas para desarrollar las actividades cotidianas y para relacionarse e integrarse en la sociedad. Es el tipo de películas que todos deberíamos ver para intentar ponernos en su lugar.

Rain man nos pasea por las emociones. Desde el primer instante se siente simpatía por Raymond. Es una hombre inocente y asustado, feliz en la institución en la que vive y al que Charlie saca de allí descolocándole todo su mundo. Lo contrario pasa con Charlie, su comportamiento nos desagrada, ya que solo piensa en él mismo y en sus intereses. No le importa nadie más. Pero poco a poco las cosas irán cambiando. Charlie irá conociendo a su hermano y también algunos detalles que no recuerda de su infancia y, esto hará que reflexione sobre su comportamiento y sus motivaciones en la vida.
La transformación que irán sufriendo los dos, al pasar unos días juntos, es muy enternecedora. Hay muchas escenas que te llegan al corazón, como la del baile, y tengo que confesar que me he emocionado en los minutos finales.
En definitiva Una gran película.
DavidFilme