España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Thriller. Drama Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a Whitey Bulger (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gangsters ... [+]
24 de enero de 2016
Es una regla no escrita: las películas de mafia suelen ser buenas.
Y ello es así porque combinan argumentos fuertes e interesantes, junto con un reparto aceptable. Al menos así es en la mayoría de los casos, y "Black mass" no es una excepción.
Johnny Depp vuelve a demostrarnos su versatilidad. Este actor cambia de registro tanto como de aspecto. Es un camaléon que en casi todas sus películas cambia de apariencia respecto a las demás. Aquí aparece envejecido. Lo cierto es que, quizás porque inconscientemente sé que no es tan viejo como parece en este film, me da la sensación de que se nota que lleva maquillaje. Pero puede ser percepción mía.
Tiene todos los elementos habituales del género: juego de gato y ratón entre fuerzas del orden y familia criminal, traiciones, asesinatos y violencia. Whitey Bulger (Depp) es un personaje bastante cruel en todos los ámbitos. Llama la atención su comportamiento en la familia, como en la escena donde "educa" a su hijo o la conversación sobre la receta secreta. Muestra una gran frialdad y maldad, como todo mafioso.
A diferencia de lo que suele pasar, entre los secundarios no hay demasiados actores famosos, quitando a Benedict Cumberbatch y Kevin Bacon.
La película se hace un poquito larga, y no es tan emocionante a nivel dramático como otras del género.
Es buena, pero aún podría haber estado mejor. Supongo que, como al parecer se basa en hechos reales, la libertad argumental para ofrecer escenas más intensas estaba limitada a lo que sucedió de verdad.
Es una película de mafia con Johnny Depp (que por cierto no es la primera que hace de este tipo). NI más ni menos.
Tan solo tengo una duda. ¿Por qué se llama "Masa negra"? No lo entiendo. Se podría traducir también como "misa negra", algo un poco extraño también. Bueno, al menos no la han traducido como "la sombra de la mafia" o algo similar, como suele pasar.
i42poloj