España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
2 de abril de 2012
La tercera entrega de la mejor franquicia de terror español me ha decepcionado. Hay muchos cambios importantes, algunos de los cuales le sientan muy bien y otros no.

A su favor:
- Es la película de género fantástico mejor hecha de la historia del cine español. Los efectos especiales son simplemente geniales. No tiene nada que envidiarle a cualquier superproducción estadounidense de este tipo, incluyendo "The walking dead" o "Amanecer de los muertos". No han escatimado en gastos de producción y se nota.
- Toda una ocurrencia situar una plaga de infectados en pleno convite de bodas. El contraste es bastante interesante y las situaciones que se pueden producir dan mucho de sí (en principio, porque luego no es así).
- Es más grande que las anteriores, y sacar al exterior la plaga de infectados es también todo un acierto.
- Leticia Dolera hace un auténtico papelón.

En su contra, demasiados aspectos:
- Paco Plaza no es Balagueró (ni de lejos), y a sus filmografías me remito.
- En mi opinión tarda mucho en arrancar y eso no es bueno en una película tan corta.
- A poco que avanza el film, se nos elimina el sistema de cámara subjetiva y se pasa a un rodaje convencional. Esto no le queda nada bien a esta saga que se caracteriza por esa peculiaridad. Prefiero el sistema anterior que mete muchísimo mejor al espectador en la historia.
- El humor sobra. REC es una saga de terror. Las dos primeras partes no tienen concesiones a ese respecto. Se trata de pasarlo "mal" con agobio y mucho stress. En "Génesis" esto no sucede. Y no solamente nos encontramos con situaciones estrambóticas de humor que no vienen a cuento y que son totalmente lamentables, sino que el terror brilla por su ausencia. No hay sustos ni nada que se le parezca. Los infectados, y sobre todo las infectadas (con sus lustrosos trajes y peinados) dan más pena o risa que miedo.
- No hay respuestas. La historia es paralela a las anteriores (y está relacionada aunque hay que estar muy atento y tener las otras películas muy frescas para entenderlo de forma clara). Ni sabemos lo que pasa después de los acontecimientos de Barcelona, ni lo que pasó antes. Esperaba que teniendo el título de "Génesis" explicaran algo del origen de la niña Medeiros o de cómo llegó a Barcelona, pero nada. Lo de "Génesis" es por otra razón que no explicaré aquí. Los fans esperábamos algo más. Al menos hay esperanza con "Rec 4".
Sigo en spoiler por falta de espacio.
i42poloj