España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
3 de marzo de 2017
La más famosa superproducción del francés Luc Besson, para bien y para mal. Fue todo un éxito de taquilla, aunque en lo que respecta a opiniones no creo que haya unanimidad.
No es una película de ciencia ficción y acción al uso, de lo cual nos damos cuenta rápidamente al ver la estética que tiene. La participación de Jean Paul Gaultier queda absolutamente extraña en el diseño de producción, vestuarios y peinados. Sin ir más lejos, las armaduras de los "mondoshawan" es una de las muchas cosas abstractas que nos podemos encontrar aquí. ¡Qué diseño más chocante! ¿Cómo pueden manejarse con algo así tan rígido con lo que andan como si fueran patos?
Bruce Willis (teñido de un ridículo rubio) estaba en uno de los mejores momentos de su carrera en cuanto a éxito se refiere. Su personaje es muy chulo (solo sabe hablar normal y con tacos), y es un poco calcado al de otras películas suyas.
Descubrimos también aquí a una anaranjada y jovencísima Milla Jovovich, que con esta película abrió claramente la veda de su gusto por el cine de acción. Esto le vino muy bien, ya que esta actriz es el típico caso de belleza espectacular que no está a la altura de su capacidad interpretativa.
El negro (Chris Tucker) está completamente loco. No sé si es absolutamente patético o uno de los personajes más graciosos y geniales que he podido ver.
Gary Oldman está muy serio pero muy apropiado en su papel, aunque su vestuario y peinado sean para llamar a la policía y que le arresten por hortera.
La parte de ciencia ficción es un batiburrillo extraño en el que se mezclan pasado, futuro, naves, ciudades con coches y bares voladores (por una vez, cuando se termina el desayuno, el que se va es el bar y no el cliente), acción, profecías y extraterrestres parecidos a perros. ¡Una auténtica locura! Así que, como una cosa así no puede tomarse en serio a sí misma, tiene mucho humor. Tanto es así, que puede clasificarse tanto como de cine fantástico como comedia.
El sentido del humor de la película es muy particular. La he visto varias veces, y en unas me ha parecido de vergüenza ajena como para pegarle una patada a la pantalla, y en otras una comedia con la que me he carcajeado hasta llorar.
Al final, una de las escenas más recordadas es la ópera de la diva azul. Una música que mezcla clasicismo y modernidad de una manera realmente chula, pero que luego vemos a la tía rara bailando con los brazos y no queda menos que echarse unas risas también, por lo ridículo y absurdo.
Así de estrambótica es esta película, que en mi opinión pasa de buena y muy divertida a bodrio tremendo, en función de cómo me encuentre de ánimo en el momento de verla. Porque, como he dicho antes, en ocasiones me ha hecho mucha gracia y en otras todo lo contrario. Es curioso porque esto no me suele pasar con muchas películas, pero ¿cómo no ser así con momentos como el del atracador con el pasillo falso dibujado en la cabeza?
Insisto, en unos visionados la suspendería y en otros me ha encantado. Creo que dejarla en la típica nota media del 6 es lo más justo, porque algo bueno tiene que tener ya que no deja indiferente a nadie esta rareza de Luc Besson.
i42poloj