Honduras Honduras · tegucigalpa
Voto de zaratustra11083:
Drama Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a ... [+]
14 de agosto de 2011
Darren Aronosfky nos entrega una cinta que es ligeramente distante de su acostumbrado estilo efectista y trata de sumergirse con éxito en un drama un tanto trillado pero qué se ve potenciado por la cadencia del guión y sobre todo por las poderosísimas actuaciones de sus protagonistas. El director logra recrear una atmósfera densa y viscosa que exuda la decadencia de ese nuevo mundo en dónde se desenvuelve Ram Robinson(Mickey Rourke), alguien que fue una estrella destacada en los 80s de la lucha libre y ahora pelea en circuitos de segunda categoría para poder sobrevivir; una vez que la fama y la gloria se mudaron dónde los luchadores más jóvenes la verdadera vida de “el luchador” emerge cruel y despiadada sobre el protagonista, quien ha convertido a su existencia fuera del cuadrilátero en una pila de soledad y sinsabores.
Aronosfky utiliza un estilo semi documentalista al igual que “el cisne negro” en dónde la cámara persigue trepidantemente al protagonista a excepción de los planos en dónde se requiere cierta estática para enfocar esa mirada saturada de dolor, fracaso, arrepentimiento y desazón que mantiene magistralmente Rourke durante todo el filme.
Los intentos fallidos de redención aunado a esa necesidad desesperada de afecto de Rourke lo transforma en un personaje carismático pero jamás envidiado; sin caer en el melodrama la cinta explora con conmovedor acierto las vicisitudes de un hombre que en el único lugar en dónde él se sentía importante, que valía algo y no necesitaba pedir disculpas era en el cuadrilátero, un hombre qué se dedicó a asestar y recibir golpes durante toda su carrera, sin embargo, los embates más fuertes se los propinó la providencia afuera del ring, las heridas más dolorosas, más profundas y aquellas que en realidad laceraron su espíritu se las hizo la vida más allá de las cuerdas en dónde “The Ram” era invencible.

En definitiva una portentosa y sencilla cinta que nos transporta a las profundidades de un infierno cargado de desesperanza y soledad y en dónde las brillantes actuaciones de sus protagonistas nos sumergen en una historia que rebosa humanidad y desesperación, un verdadero peliculón qué viene a resarcir caminos antes transitados pero casi olvidados por la meca del cine.
zaratustra11083