Voto de Cartoonnetwork:
21 de agosto de 2016
Dejo para luego el asunto de la polémica porque es digno de un simposio y en ocasiones se ha simplificado en exceso para dejar mal a alguna de las partes implicadas. Vaya por delante que soy fan de las películas originales o más bien de la primera (aunque la segunda es un producto digno que ahora se quiere defenestrar para dejar mejor esta nueva versión) y que en parte comprendo las quejas de los detractores. Pero he visto la película, me ha divertido y no me parece que sea un producto que "ensucie" el legado de "Cazafantasmas". Más aún, es uno de los pocos blockbusters actuales de los que no me importaría ver una segunda parte.

Si vas al cine esperando encontrar un calco de las cintas originales te vas a decepcionar ya que, aunque sí que copia cosas de su argumento, es bastante diferente en su tono, humor y aspecto visual. Sin embargo, a mi entender, sí que reproduce bastante el espíritu y yo al menos sentí que había visto una entrega de "Cazafantasmas".

Los detractores dirán que su humor es más burdo y que abusa del gag grosero frente al humor más cínico y sarcástico de las originales y que el tono es más 'paródico' con personajes menos creíbles y menos sensación de amenaza en las escenas terroríficas. Incluso les cedo más argumentos: el score es más olvidable y a nivel cinematográfico se siente menos espectacular, con una mezcla de sketches en interiores y escenas de acción "épicas" pero demasiado centradas en el CGI.

Todo esto es verdad pero, con todo y con eso, la película funciona. Y esto es porque se trata de un remake o reboot y no de una secuela. Algunos creerán que Paul Feig no ha sabido reproducir el tono de "Cazafantasmas" pero yo creo que más bien ha querido actualizarlo y llevarlo a su terreno. Así, aunque algunos de los segmentos podrían fácilmente haber estado en una secuela al uso con los personajes originales (como la escena del metro o la del concierto) por tener un humor y una acción muy similares a la original, en otros momentos como el clímax se adopta un tono más bufo que en las dos entregas de Ivan Reitman y en general el comportamiento de algunos personajes y las situaciones son menos verosímiles. No obstante se respetan los componentes que para mí son esenciales de la franquicia como el sentido del humor, la buena química entre los miembros del equipo protagonista, una combinación de humor de situación y otro basado en situaciones fantásticas y la idea general de un equipo de nerds o gente de la calle que se enfrentan a situaciones terroríficas. Todo ello aderezado por varias versiones del inmortal tema de Ray Parker Jr. y sí, también se incluye la versión original y algunas más similares que la promocionada adaptación de Fallout Boy.

En cuanto al tema de moda: sí, es una película feminista. Pero no, no es especialmente forzada ni misándrica. Y no, no sólo los hombres son malos o tontos. Casi todos los secundarios lo son. De hecho es la secretaria del alcalde la que pronuncia la frase más "machista" contra las protagonistas diciendo que son unas mujeres tristes que deberían buscarse un novio. Y sí, tienen razón los que dicen que el tratamiento de las mujeres en la primera película no era especialmente machista en lo que se refiere a los dos personajes centrales: Janine y Dana, que eran chicas con personalidad e inteligentes. Aún así tenía sus detalles que delataban el punto de vista masculino como varios de los chascarrillos de Venkman, un personaje mujeriego que pregunta a la bibliotecaria si tiene la menstruación e intenta ligar con chicas a las que dobla en edad. En comparación creo que una película con un secretario tonto y un par de frases tipo "los seguros son para los tíos" no es algo especialmente atacante para el público masculino.

Finalmente la película demuestra que puede hacerse un reboot eficaz sin calcar exactamente el original (como hizo la elogiada El despertar de la fuerza) y que puede incluso sobrevivir a su reparto original (que aquí aparece en forma de unos cameos relativamente bien introducidos). Viendo el filme se entiende la decisión. Al fin y al cabo uno de ellos está muerto y el resto están mayores o físicamente algo cambiados como para enfundarse los trajes de sus antiguos personajes. También resulta más natural en la presentación de sus protagonistas que si fueran las hijas/nietas/sobrinas del equipo original. Los gags de los trailers son algo mejores en contexto y el filme presenta nuevos estereotipos cómicos, con mención especial a dos personajes: el secretario Kevin, algo exagerado en ocasiones, pero divertido (una especie de combinación de los personajes de Rick Moranis, Sigourney Weaver y Annie Potts) y la ingeniero Holtzmann que muestra una mezcla de las personalidades de Spengler y Peter Venkman y que está encarnada de forma enérgica y divertidísima por una magnífica Kate McKinnon. Un personaje muy actual por su sexualidad indefinida y su estética de chica 'geek' que a la vez podría haber salido perfectamente de una peli de los ochenta (tiene algo de personaje de John Hughes y también del icónico Doc Brown de "Regreso al futuro").

En definitiva es una buena película dentro de sus posibilidades como reboot y como claro "producto" para relanzar la franquicia. No es un insulto a la misma sino una especie de producto derivado que puedes tomar o dejar, de manera similar a la antigua serie de animación The Real Ghostbusters (a la que también rinde homenaje) o los cómics de estos personajes. Sí, es un filme hecho para sacar dinero pero está hecho con carilño y respeto y está bien pensado para atraer a las nuevas generaciones y contentar a antiguos fans si estos van con una mente abierta. Lástima que, a juzgar por su taquilla, su mala promoción haya causado estragos y poca gente lo haya entendido así, y quizá no tenga una secuela donde podrían corregir algunos defectos como contar con un villano más imponente y terrorífico en la próxima ocasión.
Cartoonnetwork