Voto de Cartoonnetwork:
Animación. Infantil. Comedia Cuando R.J. (un travieso mapache estafador), Verne (una tímida tortuga), y sus amigos del bosque descubren que alguien ha construido unas casas en su territorio, la primera reacción de la tortuga es meterse en su caparazón y retroceder, pero el mapache oportunista se da cuenta de las posibilidades que ofrecen sus nuevos e ingenuos vecinos. Verne y R.J. formarán una inesperada asociación mientras aprenden a coexistir con este extraño ... [+]
18 de junio de 2006
Para mi es la mejor de Dreamworks hasta la fecha. Es cierto que el mensaje de la familia y lo del personaje caradura que se redime (esto no creo que cuente como spoiler porque está cantado) son asuntos bastante tópicos, pero la crítica que se hace de la sociedad humana , como se ha comentado, es bastante original e inteligente. Es ahí donde se ve la influencia de la tira cómica en que se basa Over The Hedge, publicada en España por Azake Ediciones en su colección Más madera.

En cuestión de animación también me parece bastante cuidada, los gestos de los personajes son bastante creíbles y reflejan bien sus pensamientos. Me hubiera gustado quizá que el aspecto de los animales se pareciera más a los de la tira cómica, pero entiendo que los hagan más "monos" para atraer a los niños y para adaptarlos a las tres dimensiones.

Sobre todo lo que me parece destacable es que por primera vez en Dreamworks se han preocupado de desarrollar algo la historia y a los personajes cuando normalmente lo único que suelen hacer es meter muchas parodias, vengan o no a cuento.

Desde luego, es mucho mejor de lo que parece por los trailers y merece la pena ir a verla, aunque quizá se olvide deprisa y sea en conjunto algo intrascendente. Además de que una escena se parece demasiado a un fragmento de Futurama, pero queda más o menos bien.

Tampoco me gustó el doblaje. No tiene sentido que RJ tenga acento sudamericano y Luis Merlo no es que lo haga muy mal, pero estoy seguro de que habría bastante gente que podría hacerlo mucho mejor entre los actores que se dedican exclusivamente al doblaje.
Cartoonnetwork