Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de BelénLo:
7
Drama Martín, hijo de un caballero español y de una mulata panameña, nace en Lima en 1579. Con su padre, ya gobernador de Guayaquil, y un futuro prometedor a su alcance, decide entrar en el convento de Santo Domingo. Allí se convierte en 'Fray Escoba', apodo que recibe por su obsesión de barrer y barrer sin descanso, mientras ríe feliz. Pasan los años y, con asombro, Martín descubre como Dios se vale de él para hacer milagros mientras su fama ... [+]
10 de febrero de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Biografía (ignoro hasta qué punto fiel) del santo peruano San Martín de Porres, un hombre criado en un medio de pobreza extrema hasta que su padre obtiene un cargo de importancia en la entonces colonia española, manda llamar a sus hijos (niño y niña) y decide encumbrarlos.

El niño, sin embargo, nunca se adapta a su nueva posición social, o mejor dicho, no quiere adaptarse y prefiere los cargos más humildes del convento en el que decide entrar, en vez de valerse de la riqueza de su padre (las clases sociales existían dentro de los conventos tanto como en cualquier otro lugar).

Sorprende bastante este título que uno imagina aburrido y discursivo, sin embargo contiene algunos momentos realmente destacables, como aquel en que Martín se da cuenta de que en su bolsa no hay fondo cuando se trata de repartir pan entre los pobres.

Lo realmente llamativo no es la descripción del hecho, sino el gesto del protagonista (correcto René Muñoz) que parece más asustado y superado por la aparición de un milagro, que otra cosa.

Y es que, en cierta manera, se puede ver esta película como la historia de un hombre al que sus aspiraciones de humildad son contrariadas por todos los que le rodean, incluso por mandato divino.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
BelénLo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow