España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Terror Michael Myers, un psicópata que mató a dieciséis personas, acabó siendo capturado por su propio médico, el doctor Lomis. Tras pasar diez años encarcelado en una prisión de máxima seguridad, Myers es trasladado, en estado catatónico, al Instituto Mental de Richmond. Pero inexplicablemente se vuelve a escapar con el fin de asesinar a su único familiar vivo, su sobrina Jamie Lloyd. De nuevo el doctor Lomis intentará atraparlo. (FILMAFFINITY) [+]
2 de noviembre de 2011
Cuarta entrega (aunque contar la tercera película como parte de la saga sea un tanto absurdo) de las películas del famoso psicópata Michael Myers. En esta ocasión, Myers vuelve sin una Jamie Lee Curtis a la que perseguir, pero no por eso guarda el cuchillo.

Dwight H. Little se convierte en el tercer director debutante de la franquicia y a mí, personalmente, me deja con la boca abierta. Resulta que el buen hombre demuestra unas maneras y un estilo impresionantes para un novato, ya que capta perfectamente la esencia de La noche de Halloween y nos regala una película con los tiempos medidos y con una puesta en escena realmente buena. Little exprime los escasos recursos económicos de la producción para conseguir un acabado redondo, colocando las cámaras en los sitios oportunos para mostrar al espectador en todo momento lo que quiere ver y, además, hace que la cuarta parte de Halloween sea por momentos una película de terror (algo que pocos slashers logran hacer). El director cuenta para su trabajo con un guion sin muchos entresijos pero con las cosas claras y con elementos tan básicos (personajes secundarios, historias secundarias... etc) que la mayoría de películas del género suelen pasarlos por alto al fijarse solamente en los puntos fuertes de este tipo de películas, como son los asesinatos originales o los momentos de tensión.

Donald Pleasence regresa con la cara quemada por bandera para volver a meter al Doctor Loomis en la trama. Si bien es cierto que su personaje hace ya tiempo que se volvió algo cargante con eso de racalcar lo malo malísimo que es Michael Myers, la verdad hay que reconocerla y ésta es que el veterano actor está muy metido en este personaje y eso se agradece. Ellie Cornell se convierte en una muy digna sustituta de Jamie Lee Curtis y supera en varios puntos la media interpretativa de los protagonistas del cine slasher. Sabe interpretar el sufrimiento y eso, en un personaje como el suyo, es fundamental. Una joven Danielle Harris completa el reparto principal y lo hace de maravilla. Siendo una actriz tan joven, es difícil comprender cómo pudo la chica entender lo que se pedía de su interpretación pero, sea como sea, lo borda. Tal vez el más flojo sea Beau Starr, con una actuación bastante forzada.

Resumiendo, que es gerundio: Halloween 4 ha sido para mí una grata sorpresa en el mundo de las secuelas de grandes slashers como fue, cuando la vi, la quinta entrega de Viernes 13 (aunque esta es incluso mejor). Cuidada y rodada con esmero y con las ideas claras, El regreso de Michael Myers es, realmente, el regreso del buen cine a la saga.
Grijander