España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Comedia. Fantástico La batalla final en la eterna guerra entre el Bien y el Mal tendrá lugar en Nueva Jersey, cuando dos ángeles caídos intenten destruir el universo entero, a menos que alguien logre detenerlos. Estos dos ángeles, Loki y Bartleby, tratan de hallar un modo de acabar con su exilio perpetuo en Wisconsin, cuando se topan con el plan perfecto para regresar al paraíso: la posibilidad de eludir el dogma que les permitirá retornar al Cielo, si ... [+]
18 de febrero de 2015
Dogma es la cuarta película de esa particular saga formada en el universo de Kevin Smith. En esta ocasión, el debate enfoca a la religión, al bien y el mal y a algunas interesantes preguntas sobre por qué Dios esto o Dios aquello.

Kevin Smith escribe y dirige su cuarta película en cinco años y lo hace subiendo el nivel con respecto a Persiguiendo a Amy, que fue la que precedía a la que nos ocupa. Por una parte hay que poner de manifiesto que Dogma es una comedia más al uso que las anteriores películas de Smith: Clerks, la carta de presentación de Smith; Mallrats, la transición hacia lo comercial y Persiguiendo a Amy, el triunfo del romance sobre la comedia. En esta ocasión, tras elegir el romance como base en su último trabajo, Smith decide recorrer el camino de la comedia pura. Hay que decir que Dogma no tiene la frescura de Clerks, ni tampoco llega a la de Mallrats, pero funciona como comedia comercial con tintes de su autor. El debate teológico devuelve al cine de Smith esos diálogos tan absurdos como cargados de relevancia y de preguntas que a más de uno nos han rondado por la mente. Vuelve a haber habilidad en el texto pese a que las formas sean regulares y la factura eche en falta capacidad narrativa por parte de la imagen. Smith no recupera su esencia, pero la adapta bien al cine comercial.

Linda Fiorentino encabeza, haciendo un papel que se le da de maravilla y que ha interpretado en más de una ocasión (sorprendida, valiente, dicharachera, amigable aunque tosca), un reparto coral que está a un nivel sublime. Ben Affleck mejora y mucho con respecto a Persiguiendo a Amy y su alianza con un Matt Damon que está desternillante hacen que surja una pareja memorable. Jason Mewes y Kevin Smith cobran mucho protagonismo y siguen aprovechando sus líneas de diálogo (o de no diálogo, en caso de Smith) para conseguir momentos épicos. Jason Lee es la simpatía personificada dentro de todo lo simpático que pueda resultar alguien que quiere destruir el mundo para escapar del infierno. Salma Hayek, a la que la crítica especializada (concepto que no entiendo) atizó por su trabajo, es la que está más floja pero bajo ningún concepto podría decirse que llega a molestar. Alan Rickman y Chris Rock completan el reparto aportando buenas maneras, compromiso con sus papeles y dosis de humor en la cantidad necesaria. La corta aparición de Alanis Morissette es un regalo divino.

Resumiendo: Dogma es una muy buena carta de presentación a nivel comercial de Kevin Smith, que supo adaptar su humor sin renunciar a él para abrirse a un público más amplio y que, con esta cuarta película de su filmografía, siguió expandiendo ese universo que él mismo ha creado en el que la única realidad está representada por dos mitos: Jay y Bob el silencioso.
Grijander