España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
9 de septiembre de 2014
Capitán Phillips adapta el libro en el que el Capitán Richard Phillips narra (junto a Stephan Talty) su experiencia como rehén de unos piratas somalíes. La película fue tachada de "falsa" o "inexacta", entre otros calificativos, por algunos de los que vivieron la historia en primera persona.

Paul Greengrass dirige esta intensa historia y nos hace regalándonos una primera hora magistral, sin fisuras y en la que nos pone todas las cartas sobre la mesa con un poker de nervio, técnica, inteligencia y crudeza. En esos primeros 60 minutos de metraje, el poderío de la película es desbordante, azotando al espectador y dejándolo con el corazón en un puño. A partir de ahí, pese a que el descenso no es vertiginoso, sí se nota un bajón que, poco a poco, va llevando a Capitán Phillips a la deriva, con permiso por el símil. No es que la calidad desaparezca, pero sí se estanca y la película se torna, hasta cierto punto y salvando las distancias con la expresión, una "americanada". El guion de Billy Ray no logra profundizar en las emociones del protagonista más allá de lo básico y Paul Greengrass intenta mantener la tensión tan alta que, como la lógica indica en el mundo del cine, acaba por rozar en ciertos momentos la indiferencia. Hay que hacer mención especial al equipo de casting, cuya labor es una de las más importantes en Capitán Phillips, así como a la labor del propio Greengrass por poner su ímpetu al servicio del suspense, algo admirable aunque, como en este caso, no resulte tan demoledor como se pudiera esperar.

Tom Hanks está soberbio en el que es uno de sus mejores trabajos de su madurez. Él es Capitán Phillips en todos los sentidos posibles y gracias a él, los silencios se aprovechan y algunos diálogos inservibles quedan eclipsados por la emoción física del actor, algo que debe exigírsele a cualquier historia de estas caracterísitcas. El grupo pirata lo encabeza Barkhad Abdi, natural de somalia y debutante que firma un trabajo excelente ayudado (y sin querer restar mérito) por su particular fisionomía. Faysal Ahmed interpreta a otro de los piratas y lo hace de forma excelente, creando tensión con cada ademán. Barkhad Abdirahman es el fantástico tercer pie de una mesa que completa, sin demasiada presión ni tiempo para lucirse, Mahat M. Ali. En lo referente al reparto, la única gran putada es que esa enorme actriz llamada Catherine Keener aparece apenas unos segundos.

Resumiendo: Capitán Phillips es un intenso thriller de acción y rescate que no consigue mantener el nivel que él mismo se impone desde el principio. Una película notable en general que podría haber llegado a obra maestra de haber seguido con el listón brutal de su inicio.
Grijander