España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
Drama Docuficción sobre el taller teatral que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare. Los ensayos y la representación final del "Julio César" se alternan con la vida cotidiana de los reclusos. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2018
Es una gran obra en cuanto a la sorpresa que supone el ver representada una obra de Shakespeare de una manera tan original. Lo que vemos en pantalla es algo diferente a lo visto y recreado del dramaturgo inglés: un docudrama que se desarrolla en una cárcel romana (y real) con actores noveles y miembros de esa misma cárcel (más que real) que narra la historia desde el principio con el casting de reclusos hasta los ensayos que van desde el patio a los pasillos y que finaliza con el desenlace de la obra en un escenario con público. Todo este proceso está tratado de forma magistral, con un montaje que nos va relatando la obra de Julio César mientras vemos los ensayos de los reclusos hasta terminar en el último acto, ya, sobre el escenario. Lo que más llama la atención es que todo lo que se desarrolla en el pasado (casting y ensayos en prisión) está rodado en blanco y negro, que torna a color cuando nos centramos en el presente del film.
El otro punto a su favor es la inclusión de verdaderos reclusos para protagonizar el filme. Sólo Salvatore Striano cuanta con ciertas tablas sobre los escenarios y el cine o TV. He aquí la gran dificultad de los directores hermanos Taviani, que tuvieron que pulir la falta de experiencia de los presos (y también lidiar con su temperamento) a la hora de posar ante las cámaras. Y el resultado vuelve a ser sorprendente, porque todos lo hacen de forma espectacular, en especial el que toma el rol de Bruto, obsesionado por perfeccionar el papel, hasta ensayaba de noche con su compañero de celda. Esto es lo que la dota de una humanidad sublime, unos personajes que actuaron durante un tiempo para evadirse de su vida real, de sus pecados pasados y olvidar el encierro en el que viven, una forma de encontrar cierta redención a su vida y mirar el futuro de otra forma. Esto se puede captar en la frase final que dice el intérprete de Casio: "Ahora que he descubierto el Arte, me encuentro encerrado".
Siferval