Voto de albertopernas_:
Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
14 de abril de 2023
El jorobado de Notre Dame es una película de animación producida por Walt Disney Pictures y basada en la novela de Victor Hugo. La historia narra las aventuras de Quasimodo, un joven jorobado que vive oculto en el campanario de la catedral de Notre Dame, bajo la tutela del cruel juez Frollo. Un día, Quasimodo se atreve a bajar a la ciudad durante el Festival de los Locos y conoce a Esmeralda, una bella gitana de la que se enamora. Sin embargo, Frollo también desea a Esmeralda y hará todo lo posible por capturarla y eliminar a los gitanos.

Es una obra maestra de la animación, con unos personajes carismáticos, unas canciones memorables y unas escenas espectaculares. La ambientación de la París medieval es impresionante, así como el diseño de la catedral, que se convierte en un personaje más. También aborda temas profundos y oscuros, como la intolerancia, el fanatismo, la marginación y el amor. El tono es a veces sombrío y dramático, pero también hay momentos de humor y ternura.

Me parece una de las mejores películas de Disney y una adaptación muy lograda de la novela. Sin embargo, también tiene algunos defectos, como el exceso de comicidad de las gárgolas, que rompen un poco el clima de la historia, o el final feliz, que se aleja del desenlace trágico del libro.
albertopernas_