Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de santos:
10
Aventuras. Drama. Bélico El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores ... [+]
7 de abril de 2011
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Extraordinaria superproducción, que recayó en manos de un David Lean, que se encontraba ya muy lejos de sus obras más íntimas, como la sobresaliente, Breve encuentro, y que afrontaba esta difícil empresa, tras el exitazo que supuso El puente sobre el río Kwai, de unos años antes.
Y si en aquella arrasó, aqui no fue menos, ya que Lean construye una apasionante película, muy entretenida, y cuidada al detalle.
Es que lo tiene todo: Un guión de primera, a cargo de Robert Bolt, una fotografía preciosa, (nunca el desierto se ha visto mejor que aquí), una banda sonora de Maurice Jarre, simplemente asombrosa. Unos planos y secuencias magníficos, (para muestra un botón, la escena en la que, en un plano vemos una cerilla apagada por Lawrence, y el siguiente es el amanecer en el desierto)
Los actores, desde O´toole hasta Jack Hawkins, pasando por Omar Sharif o Arthur kennedy, rayan a una grandísima altura. Cuesta encontrar un elenco interpretativo que esté más en forma.
Pero lo que más valor tiene, es como se aborda la figura, tan compleja, de T.E. Lawrence. Es un gran acierto, porque se mueve en la controversia, no la encumbra ni mucho menos, es un héroe "raro", diferente, taciturno en algunos momentos, eufórico en otros; que alterna, acciones honorables, con otras, cuanto menos discutibles, y ahí es donde está el jugo de la película.
Y es tremendo el personaje que desarrolla Peter O´toole, que en su primer gran papel, da una lección de interpretación, porque no es nada fácil darle todos los matices y peculiaridades que él aporta a su Lawrence; y que no sólo, no se encasilló en este rol, sino que, ha desarrollado una amplia carrera, con muchos éxitos, también algunos fracasos; y que con su gran trabajo, hace realmente difícil, el que podamos imaginarnos a un Lawrence, que no sea el de Peter.

Película magnífica, que ni siquiera, su excesivo metraje consigue disminuir el interés ni un ápice. Lean revalidó el éxito del Puente sobre el río Kwai, ( su siguiente será también otro clásico, Doctor Zhivago) y nos regala más de tres horas de puro cine.
santos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow