Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de santos:
10
Cine negro. Drama Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guion que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Joe Gillis es un aspirante a guionista, sin mucha suerte ni dinero que tras huir de unos acreedores acaba fortuitamente en la grotesca mansión de una vieja gloria del cine mudo. Gillis se compromete a revisar un guión a cambio de alojamiento y sueldo.

Obra capital de la historia del cine, atemporal y que hace una extraordinaria radiografía de los entresijos ocultos de Hollywood, mostrando la cruda verdad que todo aspirante a estrella del espectáculo debe conocer: Un día estás en la cima y al siguiente no eres nadie.

Billy Wilder vuelve a impartir otra lección de dirección, guión y cine en general, con su habitual humor ácido y su franqueza para exponer realidades mundanas y cotidianas. Aquí aporta un punto de vista de Hollywood, (la ciudad de los sueños) deshumanizado y descorazonador. Posiblemente sea junto a H nacido una estrella de Wellman, el mejor ejemplo del ocaso de una carrera y de una vida.

La puesta en escena es inmejorable, comenzando por la antológica escena de la piscina y concluyendo con la bajada de la escalera de Norma Desmond. El guión es otra evidencia más del inmenso talento del polaco.

Wilder resucitó para la película a Gloria Swanson, antigua estrella del cine mudo, y el resultado fue asombroso; brinda una actuación inolvidable, llena de poses y movimientos del mudo y con una mirada que congela la sangre.
Su pareja de baile es William Holden en su papel más maduro y que le instalaría en la élite. El director polaco supo siempre sacar a Holden su vena más cínica y atractiva y en Sunset Boulevard lo pone de manifiesto.
Junto a ellos un Erich von Stroheim soberbio y una jovencita Nancy Olson.

Con este éxito, Billy volvió a tocar el cielo y a dejar claro que él era único.
santos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow