Voto de retales_de_acetato:
Comedia. Drama. Romance Todo va bien en la vida de Bea, una joven y talentosa arquitecta, hasta que en la misma semana pilla a su novio enrollándose con una de las presentadoras más guapas de la tele y es despedida con una indemnización ridícula. Con el desastre en los talones, Bea no tiene más remedio que volver a su pueblo natal, donde, además de un paisaje idílico, le espera un futuro incierto, una familia como poco peculiar y un vecino "misterioso". (FILMAFFINITY) [+]
12 de marzo de 2019
Adaptación del libro, con el mismo título, escrito por Laura Norton (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas).

Patricia Font, su directora, nos presenta una nueva adaptación cinematográfica de un libro de esta autora española. Tengo que decir a su favor que me ha gustado más esta adaptación que la que hicieron de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016), sinceramente no me terminó de convencer del todo. Pero ésta tiene un algo que no me disgusta.

He leído tanto este libro como el del karma y la verdad es que me sigo quedando con los libros… Incluso Gente que viene y bah me acabó gustando mucho más.

Pero bueno, os voy a hablar de la película.

Es una comedia romántica española y se nota muchísimo que han querido hacerla muy parecida (o casi igual) a las que el cine americano nos tiene acostumbrado. Cosa que me gusta bastante pero… tengo que admitir que le falta “un algo” y no sé muy bien qué es.

Quizás es porque muchas de las situaciones, personajes, acciones de los personajes, etc. no se acaba de entender / explicar del todo. Es lo malo de hacer de una adaptación de un libro, que al final, se quedan muchas cosas por el camino y tienen que mostrar demasiados elementos en un tiempo limitado.

Yo, cuando la vi hace unas semanas, eché de menos una voz en off del personaje de Bea en que contara un poco más acerca de su personalidad, de sus miedos, de sus inseguridades, de su familia… Para así, quizás, poder entenderla mejor a ella y a su gente. Yo me he leído el libro, pero estoy segura que muchas personas que no lo hayan hecho no les va a llegar igual muchos de estos elementos que os digo.

Mientras la veía tenía que la sensación que podían haber hecho algo incluso mejor con la buenísima historia y personajes que Laura Norton narra en su libro. No digo que la película sea mala, porque no lo es, pero que podría haber sido mejor, pues sí.

Sin embargo, la cinta cumple su misión: divertirte y hacerte pasar un buen rato, entre risas, locuras, e incluso llegar a emocionarte.

La parte estética me ha encantado. Es muy colorida y alegre (como la portada del libro) y se parece mucho a como yo me lo había imaginado cuando me leí el libro el año pasado. En ese aspecto, creo que han sabido captar lo suficientemente bien la esencia del libro y de la historia.

Y la otra parte que me encanta, son sus actrices. Porque sí, esta historia (tanto la literaria como la cinematográfica) es una historia de mujeres. En la que ellas son las auténticas protagonistas. Carmen Maura como Ángela (madre de Bea), Alexandra Jiménez como Irene (la hermana alcaldesa de Bea), Paula Malia como Déborah (hermana de Bea) y Clara Lago como Bea, la protagonista de esta historia.

Tanto las actrices como sus actores (Álex García, Fernando Guallar, Carlos Cuevas…) hacen un buen trabajo interpretativo. Al final, gracias a ellos, hacen que la película funcione de verdad.

Mi valoración: 5/10 ★★★★★

retalesdeacetato.wordpress.com