Voto de retales_de_acetato:
9 de diciembre de 2017
La historia nos traslada a México. Su protagonista es Miguel, un niño que tiene como sueño, convertirse en uno de los mejores músicos y cantante de la historia. Pero no lo va a tener fácil, ya que su familia se opone totalmente a esta idea. ¿Lo conseguirá?

Soy una loca de este género y, en especial, de todo lo que hace Disney y Disney Pixar. Y como no podía ser de otra manera, no (me) ha defraudado. Disney Pixar es símbolo de calidad por excelencia y lo demuestran película tras película. Y la pregunta que me hago siempre (como al acabar de ver Coco) es: ¿Conseguirán superarse en la próxima película? Porque parece imposible. Pues para mi sorpresa siempre es Sí y espero que lo sigan haciendo durante muchoooo tiempo.

Un punto a favor para quien la quiera ver, es que si vas al cine sin saber nada o apenas nada sobre ella, va a ser lo mejor. Porque te acaba sorprendiendo y emocionando a partes iguales. Es lo que me ha pasado a mí, que por una vez, no he investigado demasiado sobre ella y es lo mejor que he podido hacer. La sorpresa ha sido aún mayor.

La película está ambientada en México. Y desde que empieza hasta que acaba tienes la sensación de que te has teletransportado al país. Está realizada con mucho mimo y cariño y eso se puede apreciar en cada plano y en cada detalle de la historia. Es un bonito homenaje a toda la gente mexicana y a su cultura.

Con esta historia se han arriesgado a tocar uno de los temas tabú por excelencia, especialmente entre los niños: la Muerte. Y es una película, que principalmente va dirigida a ellos. Lo han conseguido con mucho respeto, de una forma realista pero sin perder esa parte de fantasía, de manera natural y muy divertida.

Para ello no han podido coger mejor tradición mexicana que el Día de los Muertos. Un día muy importante, por no decir el más importante, del país. Donde por un día, los vivos les hacen ofrendas a sus seres queridos que ya no están entre nosotros, para hacerles sentir que no les olvidan. Y siempre desde el respeto y sin ridiculizar esta tradición que es conocida a nivel mundial.

El mensaje que transmite durante toda la película es claro: la familia es lo más importante. Para lo bueno y para lo malo, siempre vas a tener a tus seres queridos al lado. Es el mejor valor que le puedes enseñar a un niño.

Otra de las cosas importantes que les hace ver a los más pequeños, es que una persona nunca acaba muriendo si sus seres queridos les siguen recordando día a día. Por todos aquellos abuelos, abuelas, papas y mamás que se han ido demasiado pronto y que no han podido disfrutar de sus nietos e hijos y que nunca morirán porque siempre habrá alguien que les tendrá en su recuerdo...

Y para hacer aún más impresionante la película, es la maravillosa forma que han tenido de recrear "El otro lado del puente", el lugar donde están todos los muertos. Creo que nunca se había recreado de una manera tan bonita. En vez de hacerlo de manera triste, oscura, tétrica, lúgubre, sombría, siniestra y macabra lo han hecho totalmente al contrario, alegre, divertida, animada, risueña, optimista, graciosa y festiva. Es una explosión de luces y color que te hipnotiza desde el primer momento. Yo no podía salir de mi asombroso. Es una auténtica preciosidad.

El personaje de Miguel es de los mejores que ha creado la factoría Disney. Un personaje noble, sencillo, cercano y amigable. Está fuera de los típicos que nos pueden ofrecer otras películas. Lo que le hace especial es que podría ser tu hijo, tu sobrino o tu primo pequeño. Un niño normal y corriente y es muy fácil empatizar con él desde el principio. Hace que te pongas en su lugar y sientas y sufras tanto como lo hace él.

Y un punto a favor, es que aquí en España, hemos podido disfrutar del doblaje original, con acento mexicano. Si lo llegan a doblar con nuestro acento (leí que barajaron la posibilidad) hubiera perdido toda la magia y toda la credibilidad. Y este pequeño detalle, además, me ha hecho volver a mi infancia cuando veía de pequeña los clásicos de Disney (Blancanieves, La Cenicienta, La Bella Durmiente...) que estaban doblados de la misma forma y que a día de hoy sigue siendo así.

La película consigue que te emociones hasta tal punto que acabes despertando tus propios sentimientos y evocando los recuerdos de las personas que ya no están contigo y a los que tanto echas de menos. A mí me ha sacado más de una lágrima al final... Veréis que es imposible no hacerlo.

Si una película consigue ese efecto en el espectador, es porque sin lugar a dudas es una buena historia. Al final lo que importa es eso: que consiga emocionarte. Y Coco lo consigue.

Así que, para terminar, sólo puedo animar a todo el mundo a que vaya a verla. Sea acompañando a niños o no. Sinceramente, la vais a disfrutar muchísimo, os va a emocionar y os va a sorprender.

Recomendadísima 100%

Mi valoración: 9/10