Portugal Portugal · Galiza
Voto de leite:
Musical. Romance. Comedia. Drama Dos buenos amigos, Davy y Ally, vuelven a sus vidas en Edimburgo tras cumplir el servicio en la guerra de Afganistán. Ambos continúan sus relaciones de pareja: Ally con Liz y Davy con Yvonne. Mientras tanto, los padres de Davy, Rab y Jean están ocupados planeando sus bodas de plata. Todo va bien hasta que una revelación del pasado de Rab amenaza con destruir a la familia y separar a las tres parejas. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2014
La película se presenta como una sucesión de fragmentos musicales deshilachados que se entrometen en una historia incapaz de ser interesante. Muy pocos de ellos se podrían describir verdaderamente como alegres u optimistas, el interés de las canciones va descendiendo a lo largo del filme al mismo tiempo que la atención por el mismo, que acaba convirtiéndose en el escenario de una lucha entre canciones, postales y argumento de la cual el último es el gran perdedor.

Este segundo protagonista al que me refiero, las postales publicitarias, se encarga de hacernos conscientes de la belleza de la ciudad de Edimburgo y este quizá sea el (único) gran acierto de la película. Si bien el uso de planos generales de la ciudad es abusivo, encontrar un oasis para los ojos en una hora y media de cinta se vuelve agradable. No obstante, cabe preguntarse también por qué el título original se refiere a 'Leith' si no hay referencias expresas a este barrio y tampoco se le convierte precisamente en el protagonista de todas las imágenes de la ciudad. Que el objetivo es publicidatio se hace más evidente que en la trilogía Barcelona-París-Roma de Woody Allen, pero si Leith quiere ser el objeto de esta acción creo que para, al menos, los no británicos, identificarlo se hace más complicado; lo cual, por otro lado, justifica la sustición de Leith por Edimburgo en la traducción al español.

El tercero de los luchadores a los que me refería en el primer párrafo es el argumento. La música y las imágenes son completamente incapaces de ayudar a la evolución, más que temporal, de la narración. Actúan casi aisladamente y dejan sin tiempo a una historia que no se vislumbra interesante, pero que tampoco se nos llega a contar. Las historias de los protagonistas o de los padres de uno de ellos quedan enormes en la película y avanzan y se resuelven de modo abrupto.

Supongo que esto se puede resumir diciendo que 'Sunshine on Leith' pretende hacer muchas cosas en poco tiempo y la mayoría de ellas salen mal. No obstante, no llega a aburrir en exceso y, aunque solo sea por ver imágenes de Edimburgo, ya casi vale la pena verla.
leite