Voto de Condosco Jones:
Ciencia ficción. Terror. Acción. Thriller En el año 2019, a causa de una plaga, los vampiros se han adueñado del mundo. La caza de seres humanos para alimentarse de su sangre pondrá a la humanidad al borde de la extinción; pero un grupo compuesto de hombres y vampiros decide luchar para salvar a los pocos supervivientes de la raza humana y también para hallar otra forma de alimentarse y sobrevivir. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2010
Desde hace un tiempo, el género vampírico ha sido una apuesta segura para todos los estudios que pretendían ofrecer entretenimiento gratuito al espectador. No importaba si los vampiros vivían en cuevas, dormían en ataúdes, iban al instituto o eran simples experimentos de laboratorio. Los años pasan y la carcasa está en constante renovación gracias a la técnica y a los efectos de nuestros días, pero se sigue echando en falta una base sólida que contenga a tanto colmillo suelto. Claro que hay excepciones, lástima que ésta no sea una de ellas.

En 'Daybreakers' viajamos hasta el año 2019, en el cual se nos presenta a la raza humana al borde de la extinción por culpa de los vampiros, quienes necesitan sangre humana para sobrevivir. Durante el día, las escaleras mecánicas del metro avanzan sin que nadie las pise y los semáforos cambian de color para el vacío. Papeles, bolsas u hojas caídas de los árboles son los dueños de las calles a esas horas. Todo cambia a partir de ponerse el sol. Los vampiros, de apariencia y costumbres casi humanas, salen de sus escondrijos con una sola ocupación en toda la noche: ponerse en la cola de los surtidores de sangre o tener la fortuna de encontrarse con uno de los pocos humanos que quedan y chuparle hasta las entrañas. Entre esto, un vampiro (Ethan Hawke) intentará buscar por todos los medios un sustitutivo a la sangre y de paso, cambiar las tornas en cuanto a la ventaja en número de humanos y vampiros.

El filme avanza y tras un par de circunstancias del destino, se nos presenta a los otros dos protagonistas. Uno es Dafoe, un vampiro con un secreto que contar y la otra es una desconocida Claudia Karvan, que llevará a Hawke hasta un amplio reducto de seres humanos e intentará ayudarle en su búsqueda del sustitutivo genético de la sangre. La acción se empieza a dejar ver gracias a un par de carreras frenéticas en coche, mordeduras mortales directas a la yugular e intensos intercambios de disparos. Por momentos el nivel de atención a la cinta es el máximo posible.

Aunque todo esté resultando creíble y las heroicidades de turno se han dejado guardadas para otra película, pronto uno comienza a echar de menos un poco de apocalipsis generalizado, hordas y hordas de vampiros sedientos, secundarios interesantes, conversaciones directas y nada pastosas o mismamente un par de tetas que animen el cotarro. Con un ligero sentimiento de indiferencia a lo que nos está entrando por los ojos, paso a paso se acerca un final que encima no está a la altura y que prometía más gore o algún que otro giro en la trama.

En definitiva, 'Daybreakers' es una película que aunque no aporte nada nuevo, en general se deja ver. Está apoyada por un reparto de medio lujo encabezado por Ethan Hawke y cuenta con unos efectos especiales muy logrados. Sin embargo, fuera de las aventuras del trío protagonista, todo el mundillo vampírico resulta de chiste. A todo ello se le suma una premisa inicial que necesita un par de muletas para sostenerse.
Condosco Jones