Cabo Verde Cabo Verde · Praia
Voto de AlvaroBravo:
Ciencia ficción. Intriga. Terror Gemma (Imogen Poots) y Tom (Jesse Eisenberg) son una joven pareja que se ha planteado la compra de su primera casa. Para ello visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que les acompaña a Yonder (una nueva, misteriosa y peculiar urbanización donde todas las casas son idénticas), para mostrarles una vivienda unifamiliar para ellos. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2020
O al menos eso es lo que tuvieron que sentir los personajes de Imogen Poots y Jesse Eisenberg al ser incapaces de salir de esa especie de limbo en forma de urbanización familiar de clase media. Casas idénticas, nubes idénticas, pero sin vecinos. Un loop infinito que siempre les lleva a la casa número 9.

La idea de partida es interesante, una pareja con toda la vida por delante queda atrapada en una especie de laberinto sin salida, pero creo que podría haber dado para mucho más de lo que acaba mostrando. A lo mejor como cortometraje o como episodio para televisión de alguna antología de terror al estilo Twillight Zone no se habría sentido tan redundante y pesada a ratos.

Me gusta que, como toda película de ciencia ficción que se precie, su intención sea criticar la realidad en la que vivimos, sin caer esta vez en futuros distópicos ni en escenarios donde la tecnología se apodera de nosotros, como parece ser la norma estos últimos años. Pero es la obviedad absoluta, al menos para mi, de los objetos de crítica de la historia y en sus más que previsibles puntos de giro los que lastran a la película. Vivarium es un claro ejemplo de película que aparecería en un top de "Las películas más raras del año" a pesar de su fácil lectura.

Dejo en el apartado de spoilers un par de aclaraciones por si a alguien le hace falta.
AlvaroBravo