Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
8
Drama Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas y devastadoras. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2011
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estupenda pieza, casi tanto como desconocida, de la filmografía de Wiler con un triángulo de intérpretes de grandísimo calado -Audry Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner- y un par de secundarias de lujo: Miriam Hopkins y Fair Bainter.

A destacar también las interpretaciones de las dos niñas envueltas en la trama con la que Wiler sacudió la moral de una sociedad rígidamente hipócrita y a la que el cineasta saca los colores en 'The children's hour'.

Karen Balkin y Veronica Cartwright son dos colegialas, la una chantajeada por la otra, que ajenas al meollo de la acusación que trunca la eficiente carrera de sus profesoras, -Hepburn y MacLaine-, confabulan ingenua pero no inofensivamente la mentira que se extiende como el rumor en apenas unas horas, convertida en habladuría pública y oficialmente en acusación formal.

La mayor parte del metraje reposa sobre la interactuación y relaciones personales de las mujeres protagonistas de esta historia. Niñas, adultas y ancianas, juzgan, arbitran y sentencian sobre su propia conducta y el modo de proceder en una relación de amistad entre mujeres que, -por pura maledicencia de una criaja-, se convierte en un asunto de cama. Por tanto, en una cuestión ya no sujeta al ámbito doméstico y privado de la pareja, sino expuesta al prejuicio de la comunidad.

Lo más terrible de esta historia, insólita para la época, tan magistralmente narrada, guionizada e interpretada por su elenco, es que una acusación falsa llegue a hacer sentir culpable a la persona calumniada y acosada por tanto tabú.

Más terrible aún es que en cincuenta años desde el rodaje de la película, apenas hayan cambiado las cosas y hoy se sigan pornografiando, para deleite pupular, los sentimientos más íntimos de las personas, preferencias sexuales y demás asuntos de alcoba como si de asuntos de Estado fuere.
Valkiria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow