España España · Tarazona, Zaragoza
Voto de Halcombe Norilsk:
Bélico. Aventuras Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2012
Hitler has only got one ball,
Göring has two but very small,
Himmler is somewhat similar,
But poor old Goebbels has no balls at all.
Hitler has only got one ball,
The other is in the Albert Hall
His mother, the dirty bugger,
Cut it off when he was only small...

Increíble pero cierto, los versos escritos anteriormente los cantaban los soldados británicos durante la Segunda Guerra Mundial con la archiconocida canción silbada que todos conocemos. Se llama “La marcha del coronel Bogey” fue escrita por un compositor británico en 1914 que se inspiró en los silbidos de un militar que entre bogey y bogey silbaba mientras jugaba al golf. La película la elevó al estrellato y es himno oficial de las fuerzas armadas canadienses.

Esta película está basada en la novela “Le pont de la rivière Kwaï” del escritor francés Pierre Boulle que quedó horrorizado y se enfadó porque el general japonés (existió) no es ni la mitad de sádico que en su obra ni el final coincide con la misma. Por su parte, la novela está inspirada en una historia real, soldados británicos bajo las órdenes de los japoneses construyeron ese puente durante la Segunda Guerra Mundial con el resultado de más de 200 muertos, la aviación americana lo destruyó y luego fue construido otra vez en metal (el puente existe a día de hoy).

La producción fue un poco alocada ya que los estudios de Hollywood para darle mayor realismo construyeron el puente de verdad solo para el rodaje en medio de la selva. Introdujeron también un tren hasta allí. Además, exigieron a un actor americano en la historia (William Holden).

Siempre he admirado a David Lean, de hecho, “Lawrence de Arabia” es una de mis películas favoritas. Era un genio del cine, la realización de esta película es majestuosa, era capaz de firmar obras de una calidad altísima. Hace un cine que eran historias tan complejas y tan grandes que costaban años filmarlas, su sello es único y ya nadie arriesga con este tipo de películas. Además, la actuación del general japonés y la de Alec Guiness son muy buenas.

Sin embargo, y a pesar de que le he puesto un 8, esta película encierra ciertos gestos que no son más que propaganda de los vencedores. Ahora vivimos la globalización y Hollywood se abre al mundo y reconoce más tipos de películas pero antes no era así, y si hacías alguna obra que sonreía a la historia de los vencedores te caía un premio (esta obra arrasó con todo) Lo digo porque la película encierra un poco de propaganda bélica y en ese año hubo películas muy buenas (Testigo de cargo y 12 Hombres sin piedad)

Dicho esto, se rodó en el año 1954 y todo se le perdona a un genio como David Lean sobre todo al escuchar la mítica canción titulada...

“La marcha del coronel Bogey” (yo pensaba que no tenía letra)

Hitler has only got one ball…
Halcombe Norilsk