Voto de Wellesford:
5 de agosto de 2012
La barbarie nazi presentada de manera abominable bajo la mirada soviética, tan patriotera y panfletaria como ciertos filmes norteamericanos, pero en este caso filmada con un espeluznante rigor narrativo, sobretodo en la segunda mitad del metraje, que tritura literalmente las más convencionales perspectivas de placer visual... y sí que lo hay. En la primera parte se nos presenta al personaje principal, un niño que se une a los partisanos, con imágenes semi-oníricas deudoras de Tarkovski en su representación de los lugares boscosos donde acontece la acción, por momentos algo reiterativas. Pero a partir de la caída de la primera bomba en el bosque, la pantalla se torna pesadilla y lo atroz se apodera de nuestras mentes, bajo el sonido caótico y demencial que recorre las imágenes, suspendido en el aire. El niño se muta anciano ante nuestros ojos.

Lástima de una primera hora un tanto irregular en la presentación de los adolescentes, de forma casi surrealista, para nada conjuntada con lo que ha de venir después. Aún así, demoledora e imprescindible gracias a una puesta en escena realista y una fotografía de tono sucio, que remarca con efectividad apabullante los mortíferos destellos de las balas trazadoras, las luces centelleantes y las llamas asoladoras.
Wellesford