Haz click aquí para copiar la URL
Portugal Portugal · Vigo
Voto de Pas:
8
Comedia Un anciano moribundo le pide a su nieto que cumpla sus últimas voluntades: que vaya a la ciudad para vender una vaca, que compre un icono religioso y que vuelva con una esposa. Al final, la búsqueda se convertirá en un viaje iniciático para el joven, que nunca antes había salido de su pueblo. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2009
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por recurrir a determinados lugares comunes a lo largo de su filmografía, a un director es fácil acusarlo de repetirse, de falta de ideas y de autocomplacencia. Pues fíjate, que esta me parece la película de Emir más diferente al resto. Lo que hace, siguiendo con tópicos cinematográficos, es reinventarse.

La historia iniciática de un adolescente ya aparece perfectamente dibujada, con todo lo dramático y desagradable que tiene esa edad de sinsabores, en "¿Te acuerdas de Dolly Bell?" (1981). Pero aquí no se trata de una historia adolescente, sino de una película para adolescentes. Y no es para esos que se cortan las venas mientras se sienten incomprendidos y diferentes. "Prométeme"(2007) es una cinta para todos los adolescentes que íbamos al cine a ver "Torrente" (1998) o "El Milagro de P. Tinto" (1998). Historias de cachondeo, repletas de astracanadas, en las que por muchas hostias que te dés no pasa absolutamente nada, metiéndole tetas y folleteos, donde sabes que de alguna manera todo va a salir bien y te vas a echar unas risas.

Hay que saber para meterse a hacer una gamberrada para el público juvenil, rítmicamente atropellada, con escenas de acción estúpida a punta pala y con todos los tópicos que estas historias pueden tener: Malos torpes y cutres, gamberros de instituto que se pelean con el prota por la chica, y la clásica rebelión de los idotas, o conjura de los necios, según se vea. Las historias de novatos, de tontos, de débiles mentales poco agraciados que se rebelan contra los abusones, que tampoco es que tengan más cerebro que ellos, está ya presente en clásicos de la comedia moderna como "Up the creek" (1984) o en la saga "Revenge of the Nerds" (Iniciada también en 1984).

¿Había hecho algo así antes Kusturica? Rotundamente, no. Y entre tanta dosis de sal gorda que entretiene, hay sitio para un poquito de chicha. Esta es la crítica a un problema presente en todos los países del Este, y es que están abandonando su propia cultura y modo de vida genuino para lanzarse a abrazar la mentalidad occidental que no es la suya. También hay un guiño del director a esa clásica mezcla que siempre había hecho (hasta esta película, en la que se entrega al lado bufo) de mezclar lo trágico y lo cómico: se encuentran en un camino estrecho, una boda y un funeral. Con "Prométeme" lloras. Pero nada de lágrimas de emoción, rabia o tristeza. Solo de risa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow