España España · Pucela
Voto de Lume:
10 de marzo de 2022
The Batman arranca ya de un modo difícilmente superable, tanto con la presentación de Enigma, como con la del hombre murciélago: esa voz en off hablando del miedo y las sombras. Con sólo este inicio, quizás ya quede claro que estamos ante la que posiblemente sea la mejor adaptación del personaje (que no su mejor película).

Todo lo demás, también acompaña: una música excelente; la ambientación de una Gotham sórdida, oscura y cruel; unos secundarios que lo bordan (mi preferido, el Pingüino, pero ojo a Selina Kyle)... Incluso la trama fluye bastante bien pese a las largas tres horas de metraje.

Es cierto también que algunas de las cosas que deberían ser más impactantes, ya las habíamos visto en The Dark Knight. Hay mucho del Joker de Ledger en el Riddler de Dano, sobre todo en el tercio final, pero eso no desmerece la composición e interpretación de este villano central de la película.

Volviendo a los aspectos más positivos, hablemos de la acción. Tanto por cómo está filmada (la escena de las ametralladoras en la oscuridad, o el final de la persecución en Batmóvil - por cierto, ambas las habíamos visto en los tráilers), como por la forma en la que se enfrenta Batman a ella, la acción de la película resulta potentísima. Y nos sirve para entender que estamos ante un Batman brutal, roto, al que parece que le da igual todo (pero, eso sí, su código moral ni se cuestiona). Muy bien Pattinson en esa faceta.

Como Bruce Wayne ya me gusta menos, aunque no sea realmente achacable al actor, sino al guión. Bruce también está roto, como su alter ego, es algo que nos muestran claramente, y esto en sí no tiene nada de malo, pero personalmente me gusta mucho más la dualidad radical del personaje que vemos en otras historias: Batman cargando con toda la oscuridad, mientras Bruce lleva su disfraz de millonario despreocupado. Ese juego en el que se desliza que la personalidad falsa es la del hombre, mientras la piel real es la del héroe, no está presente en esta cinta.

En definitiva una muy buena película de Batman y un muy buen thriller (me he ahorrado mencionar que es la primera vez que vemos al Batman detective y las comparaciones con Seven porque para qué). Para mí sigue detrás de Batman Begins y, por supuesto, de The Dark Knight, porque Nolan es mucho Nolan, pero eso no es un desprecio en absoluto. Gracias a productos de esta calidad, el Hombre Murciélago seguirá creciendo en nuestro imaginario por muchos años más.
Lume