Voto de borja murel:
11 de septiembre de 2012
Recuerdo que era un crío de unos 7 años, cuando me pegaba grandes sesiones de cine todas las noches con mi madre, algunas veces incluso faltando al día siguiente al colegio... veíamos clásicos de siempre, películas de James Bond, comedias ochenteras y de vez en cuando películas de terror.

Aunque el terror era un género que me apasionaba, me costaba horrores poder terminar de ver ciertas películas... recuerdo títulos como "El Resplandor", "Poltergeist", "Al Final de la Escalera" o "El Misterio de Salem Slot" que siempre tenía que abandonar en la misma escena porque me superaba el terror que sentía.

En el caso que nos atañe, "Al Final de la Escalera" me marcó de sobremanera... avanzaba sobre ella con la necesidad de poder llegar a acabarla de ver algún día, pero siempre llegaba a un punto álgido (que menciono en el SPOILER) en el cual tenía que detener la película bruscamente y marcharme medio llorando a la cama.

Y la culpa era mía porque deseaba llegar al final pero no podía... no fue hasta los 10 años cuando me inflé de valor y me atreví a verla (como todas las otras de terror) una mañana de verano, para pasar el menor terror posible.

Aunque vista hoy en día, después de infinitas imitaciones, ha perdido frescura y algo de fuerza (sobre todo de la mitad al final), sigo creyendo que es una de las películas más terorificas jamás filmadas. Tiene un ambiente realmente malsano e hiperrealista hasta bastante avanzado el metraje; la pena es que el final queda lastrado por un giro detectivesco que destruye en gran medida todo lo logrado a lo largo del filme.

Muy recomendable para los amantes del género de espiritus, y gran referencia para directores como Amenabar o Balaguero...
borja murel