España España · Santiago
Voto de LadyMadrid:
Drama. Romance Todos los dias, en el metro, David ve a María. Un día se decide y le entrega un poema que ha escrito para ella, titulado "Báilame el agua". Él vive en la calle y ella no duda en seguirlo, pero, poco a poco, ambos caerán en una espiral de drogas, prostitución, mafia y marginación. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2013
Es mi película española favorita sin ninguna duda.
La base del film de Josetxo San Mateo es una historia de amor desgraciada, de esas que nos gusta tanto ver en el cine; David es un chico que vive en la calle porque está harto de convencionalismos, todos los días ve a María en el metro, la chica que le tiene completamente robado el corazón, así que le hace llegar un poema titulado ''bailame el agua'', que hace que María empiece a interesarse por él, hasta llegar a abandonar su vida para vivir también en la calle junto a David. A partir de ahí los dos se ven envueltos en una espiral de drogas y prostitución para poder sobrevivir; la película nos muestra esa otra parte de Madrid (que es muy utilizada en el cine español), la que se bebe las calles, la que se acuesta de día, la que lleva agujeros en las medias y olor a mugre...Ay, esas noches madrileñas...La banda sonora con canciones maravillosas de Los Secretos y Antonio Vega (puntales muy importantes en ''esas'' noches madrileñas de las que hablo) no hacen más que remarcar esa sensación triste y melancólica que quiere mostrar la película, una sensación totalmente nostálgica gracias a canciones como '' Pero a tu lado'', o ''El sitio de mi recreo'', que hacen que a mi todavía me guste más esta película.
Quizá esta historia puede llegar a tener un poco de similitud con la de Romeo y Julieta, por su amor adolescente y su trágico final, pero creo que la forma en la que se refleja es aún más dura, contando con el mayor realismo posible la ''vida en la calle'' y ''de la calle''.
Unax Ugalde y Pilar López de Ayala están fantásticos como David y María.
Yo creo que esta película es una lección a lo que nunca debemos aspirar en la vida, a que no podemos dejarnos arrastrar por esos abismos oscuros que también existen, pero que tenemos que dejarlos lo más lejos posible de nosotros, sino, como a los protagonistas de esta dura historia, sólo nos espera una vida llena de destrucción; ojalá a alguien le sirviese para algo.
LadyMadrid