Voto de RAMON ROCEL:
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
14 de julio de 2010
Esta cinta tan añeja, parece predestinada a desaparecer, a menos que se haga una nueva versión contemporánea. La supuesta maldad de los personajes. En especial la del doctor manipulador es difícil de entender en estos tiempos. Y no porque en si sea una historia complicada, sino porque ya resulta aburrido ver ese cine revolucionario de aquellos tiempos en el llamado expresionismo alemán.
El siniestro doctor Caligari, parece un espíritu del error que vaga en esa película desgastada por el tiempo. Y Césare, un espantajo que se diluye con los nuevos tiempos y la alta tecnología. El sueño lento de un sonámbulo, incomprendido por el publico actual.
Salvemos estos villanos alemanes, antes de que despierte de este sueño, para nada onírico. El extraño doctor muerte habita en ese contexto pre- hitleriano. Y amenaza volver, antes de que yo despierte de mi sueño. Porque soy un sonámbulo peligroso.
RAMON ROCEL