España España · Zaragoza
Voto de Bobby Lee:
Drama Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que ... [+]
24 de diciembre de 2017
Cuando en una película el máximo valor que ve la gente es que está rodada a mayor gloria de un grupo de la sociedad (las mujeres, los judíos, los alemanes, los ancianos, los rubios...) a quienes se nos representa como los buenos, buenísimos, buenérrimos, frente al resto, que son malos de mear y no echar gota, mal vamos.

Porque, claro, este mensaje cala pronto en el vulgo necio, que diría Lope, y además es muy fácil de construir.

Recomiendo ver "El judío eterno", o " El judío Süss", las películas nazis del Ministerio de Propaganda, pero olvidando todos los mensajes posteriores de la propaganda aliada y lo que hemos conocido de los crímenes nazis. Es decir, véala como la debieron ver los alemanes de los años cuarenta:

- Un pueblo sanote, alegre, sufrido, trabajador y honesto (los arios, los alemanes) que son discriminados, robados, avasallados, expoliados y humillados por los judíos, los eslavos y, últimamente, por los aliados.

- Es muy importante darse cuenta de que lo de menos, aquí, es que la discriminación sea o no auténtica. Es decir, mucha gente (muchos políticos británicos y norteamericanos, y por supuesto países neutrales) creía, en el periodo 1918-1945 que Los países derrotados de la Primera Guerra habían sufrido un trato injusto. Quizás fue así. Pero, desde luego, que exista una discriminación no valida mensajes de odio, de revancha y venganza.

- En las películas nazis, frente a "los buenos", se presenta a los opresores, degenerados, enfermos, cobardes pero odiosos porque abusan de su superioridad que les confiere la masa ("El Judío Eterno") o el favoritismo de un gobernante ("El judío Suss") para destruir las esencias germánicas.

- Evidentemente, el resultado es fácil. Sales del cine y te vas a destruir una sinagoga o un comercio judío, o pelar las barbas a un rabino.

"Thelma y Louise" es parecido. No es una obra maestra. Ni siquiera es una obra maestra de manipulación. Es una película que, bajo excusa de denuncia, no construye hacia la verdadera igualdad (efectivamente, ha habido sexismo y discriminación, construyamos un mundo igual) sino hacia el odio, la revancha, la aversión contra todo un 50 % de la Humanidad.

Cuando se hace sutilmente, yo -que soy un poco obtuso- no me doy cuente, mi Manipulómetro no se dispara. Cuando es una película tan sesgada, tan generadora de odio (y proporcionadora de dinero y galardones a quien se sube al carro de las corrientes modernas, como Ridley Scott), mi manipulómetro peta.

Y le pongo una baja nota, como puse a "El Gran Dictador", o al "Laberinto del Fauno"; porque son películas de propaganda burdas y tan odiosas como los personajes a quienes quieren fustigar (que no son los nazis, los asesinos franquistas, o los maltratadores, sino TODOS los alemanes, TODOS los que apoyaron a Franco, TODOS los varones.

Y ya podéis ponerme negativos
Bobby Lee